Fotografía y Cámara

¿Usas el objetivo de 35 mm para fotografía de paisajes?

11 julio, 2022
¿Usas el objetivo de 35mm para fotografía de paisajes?

Si hasta ahora nunca o rara vez has utilizado un objetivo de 35 mm para la fotografía de paisajes, ¡es hora de que lo pruebes! Aquí encontrarás tres de las muchas razones por las que 35 mm es una excelente distancia focal para paisajes.

Notarás un campo de visión más amplio, pero natural

Cada distancia focal corresponde a un campo de visión, es decir, la cantidad de mundo que capturas. Ahora, las lentes ultra anchas ofrecen un campo de visión muy amplio, pero si bien eso es excelente para capturar escenas extensas, una lente ultra ancha hace que el mundo parezca, bueno, ancho. Si utilizas una lente de 12 mm, por ejemplo, verás que los detalles individuales se verán diminutos y sentirás que el mundo entero está situado frente a tu cara.

Los teleobjetivos, por otro lado, dan un campo de visión muy estrecho. Son buenos para fotografiar detalles y son geniales para escenas de paisajes lejanos o deportes, pero excluyen tanto del encuadre que tendrá se te hará difícil capturar la esencia de un lugar.

En un cuerpo de cámara de fotograma completo, un objetivo de 35 mm ofrece un campo de visión ligeramente amplio. Es un poco más ancho de lo que se ve a simple vista (sin tener en cuenta la visión periférica), pero aun así se siente bastante natural, lo que significa que te sentirás muy cómodo y podrás capturar bellas composiciones sin demasiado esfuerzo.

Distorsión limitada

A muchos fotógrafos les encanta usar su lente más amplia y fotografiar la mayor cantidad de paisaje posible. Pero las lentes de distancia focal con mucha amplitud tienen una gran distorsión, lo que da lugar a varios problemas, como árboles inclinados y horizontes curvos. Desafortunadamente, una vez que una lente distorsiona un paisaje, deberá realizar correcciones con un software de edición. Y si no se hacen las correcciones, o no se hacen bien, las fotografías se verán un poco extrañas.

Pero aunque los objetivos de 35 mm brindan un amplio campo de visión, no son tan amplios como para que la distorsión sea frecuente. Dicho de otro modo, 35 mm es una buena distancia focal si necesita el efecto de gran angular, pero no quieres que la distorsión se interponga en el camino.

Puedes utilizar una lente de más de 35 mm para evitar la distorsión. Sin embargo, las lentes con una distancia focal de alrededor de 70 mm o más, a menudo, provocan que se comprima todo. Dicho de otra forma, hacen que los elementos de tu encuadre parezcan que están demasiado juntos. A veces, esto funciona bien en la fotografía de paisajes, pero puede ser problemático si lo que buscas es que tus fotos se vean lo más realistas posible.

En resumen, una lente de 35 mm proporciona un ángulo de visión lo suficientemente amplio, pero no corres el riesgo de una distorsión importante. Es un win-win.

Sin necesidad de recortar

Cuando realizas una fotografía de paisajes, tienes que hacer coincidir la distancia focal con la ubicación y el sujeto. Esto significa que te encontrarás con escenas que requieren un campo de visión muy amplio, en otras ocasiones te encontrarás con escenas que requieren un estrecho campo de visión de teleobjetivo.

Sin embargo, el objetivo de 35 mm funciona muy bien para todo tipo de sujetos. Esto es debido a que se puede capturar suficiente la escena y luego no hay necesidad de tener que recortar en postproducción. ¿No te ha ocurrido que cuando trabajas con un objetivo con más amplitud a menudo la composición tiene demasiados elementos y tienes que recortar la imagen?

Como ves, el objetivo de 35 mm para paisajes puede serte muy útil. ¿Lo utilizarás en tus fotografías de paisajes?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad