Fotografía y Cámara

Pictorialismo: en defensa de la fotografía única

16 noviembre, 2017

El pictorialismo fue el primer movimiento artístico fotográfico, desarrollado entre 1880 y 1914, aunque en Estados Unidos tuvo una vida más longeva. Surgió como reacción a la fotografía de aficionados, especialmente, por el auge de los estudios de retratos fotográficos donde se priorizaba la comercialización y tecnificación del retrato, y se menospreciaba el carácter artístico de la fotografía.

Alvin Langdon Coburn

Es cierto que el pictorialismo puede entenderse como un movimiento que subordinó la estética de la fotografía a la de la pintura, es decir, que buscó en la pintura un lenguaje para la fotografía. Entre los dos movimientos pictóricos que más influenciaron al pictorialismo destacamos el impresionismo -de ahí que se denominara también fotografía impresionista- y el simbolismo. Si del impresionismo adaptó la temática de la ciudad, el gusto por las líneas -realizadas rayando el negativo- y la imprecisión; del simbolismo recogió el gusto por el retrato femenino, el misterio y la espiritualidad.

Clarence Hudson White

Los temas principales o motivos del pictorialismo fueron:

  • el paisaje
  • la lluvia o la niebla
  • la ciudad
  • retratos femeninos
  • alegorías (provenientes de la pintura)

El pictorialismo defendió la manipulación de la fotografía como defensa de la obra única, es decir, del áurea que envuelve a la obra de arte. Si la fotografia era considerada por sus detractores un proceso mecánico, para aproximarla al ámbito artístico era necesario hacerla un producto único.

El primer impulso de los pictorialistas se dio en la exposición que organizaron en 1891 en la Camera Club de Viena. Sólo un año más tarde, en 1892, se fundó la Linked Ring Brotherhood, con la misma finalidad, pero invitando también en esta ocasión a fotógrafos estadounidenses.

Josep Maria Casals Ariet

Algunos de los fotógrafos del movimiento pictorialista más reconocidos fueron: Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Alvin Langdon Coburn, Josep Maria Casals Ariet, Gertrude Käsibier, Alfred Stieglitz (que más tarde fundaría la Photo Secession) y Clarence Hudson White.

Si eres un apasionado de la fotografía y te gustaría hacer de ella una profesión, te recomendamos el Curso de Fotografía que ofrece CPA online.

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Carlos Nies
    24 junio, 2018 at 1:02 am

    Muy buena publicación acerca del pictorialismo, sólo agregaría como referente a Leonard Misonne

    • Reply
      CPA Online
      20 julio, 2018 at 1:59 pm

      Muchas gracias por tu aportación, Carlos, nos alegra que te haya gustado el post. Un saludo.

  • Reply
    Jose
    22 abril, 2021 at 1:02 am

    Me atrae el pictorialismo y otras corrientes de fotografía en Blanco-Negro (soy novel en la materia). Me estoy documentando últimamente y el artículo es muy bueno en su sencillez, me ha aclarado y complementado mucho. Vaya claridad de ideas para la persona que lo materializó. Muy bien.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad