Fotografía y Cámara

¿Cuál es tu nicho de fotografía?

7 enero, 2020
tipos de fotografía

Dentro de la fotografía existe un amplio abanico de nichos en fotografía profesional: moda, fotoperiodismo, deportes, eventos, foodie (gastronómico)… Normalmente, los fotógrafos profesionales suelen elegir uno en concreto en el que especializarse. A continuación citaremos algunos de los campos más habituales:

Fotografía de retrato

Este es uno de los géneros más explorado en fotografía. La belleza en la fotografía de retratos radica en capturar la personalidad de una persona, a veces con el uso de poses. Los fotógrafos profesionales en este nicho normalmente fotografían supermodelos o personalidades famosas en alfombras rojas o en sesiones fotográficas. Pero en algunos casos, también hacen fotos de graduación, retratos familiares y fotos profesionales para aspirantes a modelos y actores.

Para sacar un retrato que resulte más convincente, lo mejor es acercarse lo suficiente para capturar la expresión del rostro de la persona retratada.

Fotografía de bodegones

Este nicho de fotografía consiste en sacar fotos de objetos. La más popular es la fotografía de productos. Estas se utilizan sobre todo para catálogos, revistas o carteles publicitarios que normalmente solicitan las agencias de publicidad.

Para aquellos casos en los que se necesite sacar buenas fotos de naturaleza muerta, el secreto es contar con una buena iluminación. En el caso de de productos, la mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan una caja de luz, en el centro colocan el producto para que se ilumine desde todos los ángulos con luz difusa para eliminar sombras duras.

Fotografía de paisaje

Este género no solo son fotos horizontales, ya que a veces son necesarias tomar capturas de árboles altos, montañas, etc. Además, con la tecnología actual se pueden sacar una toma aérea gracias a los drones y sacar una panorámica distinta de los paisajes. Asimismo, es aconsejable invertir en distintos tipos de lentes (grandes angulares o teleobjetivos), si nos vamos a especializar en este tipo de fotografía.

Fotografía gastronómica

Gracias a las redes sociales la fotografía gastronómica (foodie) se ha hecho muy popular. Para sacar unas fotos atractivas habrá que asegurarse de contar con la iluminación adecuada, así como establecer el balance de blancos correcto para obtener colores precisos. También se puede aumentar la saturación de las imágenes (especialmente los rojos y amarillos) para que la comida se vea aún más atractiva.

Fotografía deportiva

Se trata de un nicho más profesional que implica una gran cantidad de disparos a alta velocidad. Los fotógrafos que disparan deportes normalmente están armados con teleobjetivos que son capaces de acercarse a donde está la acción y disparar a velocidades de obturación rápidas, sin terminar con imágenes subexpuestas.

Algunas recomendaciones que se suelen tomar en cuenta para mejorar este tipo de fotografía son: aumentar la ISO para poder usar una velocidad de obturación rápida, experimentar con ángulos y estar siempre preparado para apuntar y hacer clic en el obturador.

Fotografía de vida salvaje

Este tipo de fotografía supone un desafío obvio, como es capturar buenas y claras imágenes de animales salvajes sin entrometerse en sus hábitats naturales. Este nicho requiere una mejora importante en el equipo de la cámara similar a la fotografía deportiva y una gran cantidad de medidas de seguridad.

La fotografía de la vida silvestre generalmente se lleva a cabo en condiciones difíciles, en algunas de las partes más remotas y peligrosas del mundo. Es por eso que muchos no eligen ser fotógrafos de vida salvaje, a pesar de que este tipo de imágenes están muy bien pagadas.

En los siguientes artículos trataremos otros nichos de fotografía en los que los fotógrafos profesionales desempeñan su labor.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad