Dirección y Guión

Mejores software para escribir tu guion (Parte 2)

7 julio, 2022
Mejores software para escribir tu guion (Parte 2)

Si aún no te parecen los suficientemente buenos los programas de escritura de guiones que te proponíamos en la primera parte, aquí hemos recogido otros que también merecen nuestra atención.

Milanote

Este programa te permitirá ver la estructura de su historia de un vistazo, al igual que tu pared de fichas, pero portátil. Podrás arrastrar y soltar fácilmente dichas fichas para reorganizar las partes clave a medida que tu historia cobra vida. Es el compañero perfecto para tu guion.

Podrás organizar tu investigación, ideas, personajes y esquema en un solo lugar. Y tienen una gran cantidad de plantillas para ayudarte a comenzar. Milanote tiene un plan gratuito y está disponible como aplicación web y aplicación para Mac. También tienen aplicaciones móviles complementarias para que puedas registrar tus ideas sin esperar a sentarte ante el ordenador y evitar que se te olviden.

Page 2 Stage

Antes tenía que pagar Page 2 Stage, pero ahora es un programa de escritura de guiones 100% gratuito y de código abierto. La principal ventaja que tiene sobre otros programas de la lista es que está disponible en treinta idiomas.  El inconveniente de este programa es que solo se ejecuta con el sistema operativo de Windows.

Prewrite

Prewrite es otra herramienta de esquema visual en lugar del software de escritura de guiones gratuito tradicional para escribir su guion. Hace un especial énfasis en perfeccionar la estructura de la historia. En comparación con otros programas, está posicionado de manera única como el primer paso en el proceso de escritura, con múltiples diseños para ver y analizar su trabajo antes de exportarlo a Final Draft (o cualquier programa que abra .fdx) para terminar el trabajo).

Además, da vida a tus escenas y personajes con imágenes inspiradoras sin comerciales de Unsplash y The Movie Database, que se pueden buscar directamente desde la aplicación. La vista Estadísticas de la historia desglosa interiores y exteriores, ubicación, hora del día, tono general y en qué escenas aparecen juntos personajes específicos. Si ya comenzó desde la página en blanco, puedes importar un script existente para analizar y refinar su estructura.

WriterDuet

Permite el trabajo colaborativo en tiempo real en caso de estar varios trabajando en un mismo guion. Esto significa que verás inmediatamente las distintas ediciones que se realicen del manuscrito, así como todos los colaboradores pueden filtrar los cambios realizados por autor, fecha y línea.

WriterDuet realiza una copia de seguridad de tu trabajo localmente cuando está desconectado y lo sincroniza automáticamente una vez que se vuelve a conectar. Su compatibilidad con otro software de escritura de guiones es impresionante, ya que permite importar y exportar archivos de software Final Draft, Fountain, Celtx, PDF y Word.

Si bien la versión gratuita no agrega una marca de agua a tu guion cuando lo imprimas o exportes, ten en cuenta que este software solo está en línea. Como tal, solo puede cargar tres scripts con una cuenta, pero todos están sin límites de página, límites de tiempo o cuotas de exportación/importación.

StudioBinder

Similar a WriterDuet, StudioBinder ha producido un gran software de escritura de guiones gratuito que está basado en la nube. Si estás buscando un programa rápido y limpio para escribir, este podría ser el indicado para ti. Es muy similar a WriterDuet.

Es supersimple de configurar y usar y te servirá muy bien si estás probando la escritura de guiones por primera vez. Este software viene con una gran cantidad de funciones de producción para los cineastas en ciernes, como listas de tomas, cronogramas de filmación y guiones gráficos.

Trelby

Es un software de guion de código abierto que muchos aspirantes a guionistas descargan y recomiendan. Sin funciones bloqueadas, sin marcas de agua, sin límites de secuencias de comandos. Y si sabes programar, puedes incluso modificar el software para adaptarlo a sus necesidades.

Usar Trelby es rápido y simple y puede importar el software Final Draft, Celtx, Fountain y Fade In Pro. Asimismo, puede exportar a PDF, Final Draft y Fountain, así como a HTML y RTF. No solo eso, sino que el software genera exactamente el mismo resultado, lo que significa que se comporta de manera idéntica en todas las plataformas.

Inconvenientes: Solo está disponible para Microsoft Windows y Linux, aunque se dice va a salir una versión para Mac. Otro inconveniente es que no está muy claro si recibe soporte y actualizaciones.

¿Qué te han parecido estos otros programas de escritura de guion? ¿Cuál probarás primero?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad