Fotografía y Cámara

Refuerza un retrato utilizando accesorios

5 diciembre, 2019
retrato con accesorios

A menudo realizar un retrato puede ser un desafío, tanto para el fotógrafo como para la persona a retratar. A veces un accesorio puede ser de ayuda no solo para que el modelo a fotografiar se relaje o se apoye, sino también para darle un toque más interesante a la imagen final. 

¿Qué son los accesorios para fotografía?

Un accesorio es cualquier elemento que agrega a una fotografía que agrega interés o significado a su sujeto o al concepto que está creando. Lo que utilices dependerá de tu imaginación. Pueden ser desde un antiguo tocón de árbol hasta un cono de helado derretido. Incluso ese accesorio puede aportar un toque de humor a las fotografías. Podemos también usar accesorios de una manera más efectiva y que ayuden a contextualizar la temática.

Debemos tener en cuenta de que cuando agregamos un accesorio, estamos añadiendo un significado completamente nuevo a la imagen. A la hora de elegir el accesorio más adecuado para la imagen puedes tomar como referencia las aficiones del sujeto a fotografiar, su ocupación, un personaje o una ubicación.

De esta forma, estaremos agregando información visual sobre la persona. Incluso, gracias a este objeto estaremos contando más de la historia de esa persona que si pusiéramos un título a la fotografía o añadiéramos un párrafo. En resumen, estamos aportando a la imagen no solo un significado nuevo, sino también profundidad.

accesorios-fotografia-blogcpa

Recomendaciones para hacer un retrato con accesorios

Importancia del fondo. Los retratos pueden basarse también en el escenario que los rodea. Por ejemplo, si queremos tomar una foto de una chica en una estación de tren, un posible accesorio es una maleta con un tren de fondo. Así, estamos aportando información que es una chica que se va o viene de viaje.

Retratos de estudio aislados con accesorios.Lo más habitual es que los retratos se hagan aislando al sujeto sobre un fondo liso. Es una forma popular de producir un retrato. Un sujeto puede producir por sí mismo un gran retrato de personajes. No obstante esto incomoda a muchos porque les resulta intimidante. Hay que recordar que no todo el mundo se siente cómodo frente a una cámara.

La utilización de un accesorio puede ayudarlos a relajarse y disfrutar más de la experiencia. A veces tener un objeto entre las manos ayuda al sujeto a relajarse y concentrarse en el objeto, olvidándose un poco de que la cámara está presente. Al sentirse menos intimidades es más probable que obtengamos expresiones faciales mucho más naturales.

No hace falta cantidad. No es necesario que haya muchos objetos, con un único accesorio se consigue un retrato de estudio simple y, además, le aporta un significado que no sería evidente sin él. Así, podemos ir creando conceptos e incluso ir construyendo una serie de completa de fotos.

Accesorio Propio. Para dotarle de ese significado especial y personalizado podemos solicitar a la persona que traiga su propio accesorio. El uso de elementos con los que se relacionan y cuentan algo sobre sí mismos agregará un sentimiento genuino a los retratos. Aunque en el estudio también podemos tener una selección diversa de objetos y que nuestro protagonista elija aquel que más le guste.

Interacción con el accesorio. Como puedes ver trabajar con accesorios agrega diversidad a la fotografía de personas. Usa los accesorios para apoyar tu tema. Tener el accesorio y el sujeto en el mismo marco no es suficiente. Anímalos a interactuar con los accesorios de diferentes maneras. La forma en que su sujeto se relaciona con el accesorio es importante. Esto influirá en la sensación de la foto.

¿Has utilizado alguna vez accesorios en los retratos que has realizado?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad