Animación y videojuegos

Call of duty: Modern Warfare bate récords de venta

28 noviembre, 2019
call of duty

Joker con Joaquin Phoenix es a día de hoy una de las películas más taquilleras de la historia y que ha superado ya los 788 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. En su primer fin de semana logró facturar 93,5 millones de dólares. Son cifras astronómicas que se logran con ayuda de publicidad. No obstante, esta facturación no es nada para la industria del videojuego. Un claro ejemplo es Call of duty: Modern Warfare.

Con menos promoción y con mucho menos ruido que Hollywood, la industria del videojuego poco a poco se está convirtiendo en la mayor industria cultural. Según IBISWorld, el mercado mundial de los videojuegos facturó en 2019 cerca de 122.500 millones de euros. Esto es casi lo mismo que el cine y la televisión ese mismo año (123.500 millones).

Una última prueba de que la industria del videojuego puede convertirse en el sector con más facturación en la industria cultural es el último título de Activisión. Call of duty: Mordern Warfare superó la recaudación de la película Joker. En sus tres primeros días a la venta, el videojuego en sus tres primeros días superó los 600 millones de dólares en ingresos. Esto le ha convertido en el videojuego de pago más popular de 2019.

Volviendo a la comparativa de Joker, mientras la película de Tood Phillips lograba 93,5 millones de dólares durante el primer fin de semana. Call of duty duplicaba esa taquilla inicial. Y la película tampoco conseguía alcanzar los 600 millones de dólares en su primera semana, se quedó en 548 millones. Esto hace sin duda el videojuego más vendido que cualquier otra entrega de la saga. Además, su versión para PC ha sido la más vendida en esta plataforma frente a sus predecesoras.

call-of-duty-blogcpa

Los videojuegos se sitúan por delante del cine y la televisión

La industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Solo en 2018 generó 1.530 millones de euros. En venta física se alcanzaron los 849 millones de euros, mientras que la facturación de la venta online fue de 680 millones de euros.

Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía. Todos estos datos se extraen del primer Informe Económico sobre el Impacto de la Industria de los Videojuegos sobre la Contabilidad Nacional de AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

De este modo, el sector de los videojuegos se consolida como la primera opción de ocio audiovisual e interactivo en España. Además esta cifra supone un incremento del 12,6% en relación al 2017, cuando la industria generó 1.359 millones de euros. Es una prueba de que la tendencia positiva iniciada en 2014 se consolida.

Además, el sector de los videojuegos se sitúa por delante de la industria del cine (585,7 millones de euros, datos de Comscore) y de la industria de la música grabada (237,2 millones de euros, cifras de Promusicae). La industria española del medio factura ya más de 700 millones de euros (unas siete veces lo que recauda el cine español). El videojuego planea alcanzar en 2021 1.630 millones de euros de facturación, creciendo en los tres próximos años al ritmo del 23%. En un lustro, de seguir a este ritmo, rivalizará con la industria del libro, la primera en facturación de las culturales con 2319,36 millones de euros.

Por otro lado, cabe destacar la capacidad de este sector para crear empleos de alta calidad y calificación. Según este mismo informe de AVEI, La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de edición, el 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.

eqiupo-gamer-blogcpa

Esto sitúa a la industria de los videojuegos como el principal sector que va a generar empleo para el año 2024. ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad? Apúntate a nuestro CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

 
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad