Fotografía y Cámara

Cómo mejorar tu fotografía de playa

25 julio, 2022
Cómo mejorar tu fotografía de playa

La playa es una fuente inagotable de inspiración para los fotógrafos. Hay una iluminación dramática, texturas intrigantes, movimiento y paisajes espectaculares.  Pero capturar este hermoso paisaje no siempre es tan simple como apuntar y disparar con la cámara. El sol, la arena y el agua pueden ser un desafío incluso para los fotógrafos más experimentados.  Aquí encontrarás algunos consejos para capturar fotos impresionantes de la arena y el mar.

Tener un punto focal fuerte

¿Cuántas fotos de playa has visto que carecen de un punto focal? Es posible que estés capturando una hermosa extensión de mar y arena, pero una foto sin un punto de enfoque no mantendrá la mirada del espectador por mucho tiempo. Lo más probable es que su atención divague o pasen a la siguiente foto. La clave para una foto de playa atractiva es tener un punto focal fuerte. No es necesario que sea algo obvio. Tal vez sea un sendero de playa, una roca o algas en la orilla, un bañista o un faro encaramado en un acantilado.

También es necesario que tu foto tenga profundidad, también puede atraer la atención del espectador. Utilizar una composición fotográfica básica, como tener un primer plano, un medio y un fondo, es la mejor manera de agregar profundidad a su toma.

Evita las multitudes

¿Te gustaría poder hacer una foto de una playa con su arena y aguas cristalinas, pero sin ninguna persona? Estar solo en la playa es raro, por lo que es mejor considerar cómo evitar las multitudes. Para ello, investiga cuándo son las horas más concurridas en la playa y evítelas. Si vas al amanecer habrá menos gente y tendrás una iluminación maravillosa.

Has fotos en la hora dorada

Aprovecha el poder de la hora dorada para producir impresionantes fotos de playa. La hora dorada ocurre justo después del amanecer y el atardecer, cuando el sol está bajo y cerca del horizonte. En este momento, la playa tendrá un hermoso tono dorado para darle a tus fotos un brillo mágico. ¡Aprovéchalo!

Eso sí, recuerda que es primordial que planifiques la sesión antes de que el sol se esconda por el horizonte o antes de que salga. Dado que la luz cambia cada minuto, deberá trabajar más rápido. Dispara más cuadros con más frecuencia para asegurarte de tener múltiples opciones de fotos para elegir en cada cambio.

No solo uses el gran angular

Cuando pensamos en fotos de playa, muchos de nosotros pensamos instintivamente en tomas de gran angular para captar la belleza del paisaje. Cambia tu perspectiva de gran angular a primeros planos. El cambio te permitirá tomar fotos totalmente diferentes en el mismo entorno de playa.  Busca texturas interesantes en la arena, detalles en las rocas, etc.

No olvides tu parasol

La luz en la playa tiende a ser particularmente dura. Ya sea que el sol esté golpeando directamente sobre tu cabeza o que los rayos del sol reboten en la arena blanca o en el mar. Evitar la luz dura a veces es imposible. La mayoría de las playas no tienen sombra abierta, lo que dificulta escapar de los fuertes rayos durante al menos doce horas a menos que esté nublado.

Esto significa que los fotógrafos a menudo tienen que lidiar con los destellos de la lente, que ocurren cuando una fuente de luz brillante incide directamente en la lente. Cuando los destellos de la lente o los reflejos fuertes golpean su lente, esencialmente borran su imagen al reducir el contraste y la calidad general de su imagen. Una de las formas más efectivas de evitar el destello de la lente es usar un parasol. Un parasol actúa como un visor, bloqueando la entrada de luz intensa en el objetivo desde un ángulo.

Evita hacer retratos al mediodía

Si planea tomar retratos en la playa, es mejor evitar el sol del mediodía. Esto es cuando el sol está en su punto más duro. Disparar en estas condiciones produce sombras faciales poco favorecedoras en el sujeto y reflejos apagados. Es mejor hacerlos al amanecer o al atardecer porque la calidad de la luz es más suave y más difusa, gracias a que debe filtrarse a una mayor distancia a través de la atmósfera, lo que le da al sujeto un brillo radiante sin filtro.

Utiliza reflectores naturales

Cuando se trata de sombras duras, un reflector natural puede ser toda la ayuda que necesita para hacer rebotar la luz en un área donde más la necesita. Afortunadamente, una playa es un gran reflector natural, ya que la arena blanca rebota la luz hacia arriba. Si está realizando una sesión de fotos, haz que los sujetos se sienten de espaldas al sol. Su proximidad con la arena implica que una gran cantidad de luz se refleje en los sujetos y llenará las sombras poco favorecedoras.

Si tienes un reflector, puede serte útil, especialmente en situaciones de iluminación severa. También resultan ser una herramienta bastante económica que hace un trabajo maravilloso al reflejar la luz en sus sujetos.

Reflejos

Los reflejos en las pozas de marea o en la arena mojada pueden ser otra fuente de inspiración para tus fotografías en la playa. Los reflejos añaden simetría a tu fotografía e interés visual a tu composición. Piensa de qué manera la luz golpea la superficie y cómo puedes enfatizar más el reflejo.

Capturar siluetas

En las playas hay mucho espacio abierto, lo que lo hace ideal para fotos a contraluz. Es mucho más fácil capturar fotografías de siluetas cuando el sol está más cerca del horizonte, así que tenlo en cuenta cuando planifiques tu sesión.

Sitúa al sujeto u objeto entre su cámara y la fuente de luz, en este caso, el sol. Configura la exposición de acuerdo con la parte más clara de la escena. Esto asegurará que el sujeto u objeto permanezca oscuro para crear un efecto de silueta. Por último, comprueba que tu cámara no esté en modo automático o, de lo contrario, la cámara activará automáticamente el flash, lo que iluminará tu sujeto u objeto y arruinará el efecto.

Experimenta con diferentes velocidades de obturación

Las diferentes velocidades de obturación pueden producir resultados igualmente sorprendentes en la fotografía, especialmente cuando se fotografían olas y agua en movimiento. Una velocidad de obturación rápida, por ejemplo, puede congelar las ondas en movimiento. Mientras tanto, una velocidad de obturación lenta puede producir un efecto etéreo, desdibujando el movimiento de las olas. Eso sí, para esta última es necesario utilizar un trípode para mantener la cámara quieta.

¿Por cuál de estas propuestas para fotografías de playa empezarás?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad