Fotografía y Cámara

Cómo hacer fotos para portadas de libros

9 marzo, 2021
fotos para portadas de libros

¿Te has planteado alguna vez en utilizar tus fotografías como portadas de libros en vez de destinar tu trabajo a bancos de imágenes? Eso sí, debes tener presente que como en cualquier otra agencia, las relacionadas con el mundo editorial y portadas de libros, también te van a exigir que presentes un portfolio de tus trabajos.

Además de esto, también tendrás que tener en cuenta que cuando realices las fotografías para portada de libros algunas cuestiones como las siguientes:

Formato y diseño

Cuando estés haciendo una fotografía cuyo destino es la portada de un libro has de tener presente la relación del aspecto. Las portadas de los libros suelen ser verticales, aunque se pueden imprimir en cualquier tamaño.  Además, el diseñador necesitará recortarla. Por eso, es importante que cuando tomes la imagen, no coloques el sujeto principal o la composición cerca de los bordes. Así, el diseñador podrá tener más opciones a la hora de elaborar la portada.

Espacio en blanco

Cuando vayas a tomar la foto no solo tengas en cuenta la composición, también es necesario dejar un espacio donde irá el texto (título, autor, etc.) Sin embargo, no hay una regla que indique un lugar donde ha de ir dicho texto. Por eso, sería una buena idea hacer variaciones de cada una de las imágenes, así como dejar espacios en la parte superior e inferior.

Planifica tus fotos

Seguramente, al principio, te resultará difícil reservar esos espacios para los textos.  Para ello no hay nada mejor que volver a tradicional lápiz y papel y dibujar rectángulos vacíos como representación de dónde irían los textos y luego comienza a imaginar cómo sería la foto que iría en el fondo. Después, piensa en los accesorios que necesitas (luces, elementos que quieras incluir en la foto…). Por último, intenta encajar tus fotos en esos bocetos que has realizado.

¿Sabías que puedes realizar una portada con dos fotografías superpuestas? Aunque no conviene saturarla con demasiadas imágenes. Lo importante es que la portada refleje la esencia de la historia que se narra en el libro. El resultado final dependerá de tu técnica, tu creatividad y tu habilidad.

Buscando inspiración

A veces necesitarás buscar ideas para tus proyectos. En el caso de las portadas de libros, puedes consultar librerías online donde podrás ver diferentes modelos y familiarizarte con los diferentes estilos. Otra opción es seguir en redes sociales a diferentes editores. Además, la mayoría de editoriales publican regularmente la portada de sus próximos libros. De esta manera, conocerás las tendencias de la industria.

Aunque también puedes fijarte en cómo realizan las portadas los expertos en este campo. Algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración son: Sarah Nichole Kaufman, Jason Ramirez, Jon Gray, Samia Singh o Paul J Bartlett, Mark Robinson, por citar algunos. No olvides echar un vistazo a los diseños que publica Brandon Hill en sus portadas.

Recuerda que para cualquier editorial y autor es importante la portada de su libro. Es una forma de diferenciarse de la competencia, mediante una buena portada.  Muchas editoriales coinciden en los mismos títulos o hacen una nueva edición de libros que llevan años en el mercado. Y, por último y no menos importante, porque la portada será lo que primero atraiga a los futuros compradores del libro.

¿Te atreverías a utilizar tus fotografías para la portada de un libro?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad