Fotografía y Cámara

¿Qué formato de imagen es mejor?

24 octubre, 2022
Formatos de imágenes en fotografía

JPEG, RAW, HEIF, PSD, DNG, ¿qué formatos de archivo de imagen es mejor? Aquí encontrarás el recordatorio de las diferentes opciones de formato de fotografía y asegurarte de elegir el tipo de archivo adecuado para cada situación. 

¿Qué son los formatos de archivo de imagen?

Cuando tomas una foto con una cámara digital, tu cámara registra datos de imagen, que luego deben almacenarse en su tarjeta de memoria , su computadora y/o sus discos duros externos. Cada formato de archivo de imagen es simplemente una forma diferente de estructurar los datos de la imagen, de modo que sus imágenes se puedan almacenar, ver, transferir, editar y copiar fácilmente entre dispositivos.

Ahora, los diferentes formatos de archivo tienen pros y contras. Algunos formatos están diseñados para comprimir datos de imagen para que obtenga un archivo de imagen pequeño, algunos están diseñados para guardar capas de edición y otros están diseñados para ser compatibles entre plataformas. Veamos los formatos de archivo esenciales más habituales:

JPEG

Es probablemente el más conocido de todos los formatos de archivo de imagen. El JPEG es lo que muchas cámaras configuran como su salida predeterminada.

Los archivos JPEG se comprimen en el momento de la captura; por lo tanto, cuando toma un archivo JPEG, pierde instantáneamente algunos detalles de la imagen (y, en consecuencia, almacena una imagen de menor calidad). Sin embargo, un beneficio de esta compresión es el tamaño del archivo: JPEG es muchas veces más pequeño que los formatos alternativos (como RAW y TIFF). Por lo tanto, generalmente puede almacenar miles de archivos JPEG en una sola tarjeta de memoria y puede transferir archivos JPEG rápidamente desde su cámara a su teléfono o computadora.

Otro gran beneficio de los archivos JPEG es que se pueden mostrar en casi todos los navegadores y sistemas operativos que puedas encontrar. Puedes compartir archivos JPEG por correo electrónico, chat y redes sociales, y nunca tendrás problemas de compatibilidad.

Algunas cámaras tienen opciones para diferentes niveles de calidad JPEG (por ejemplo, bajo, medio y alto). Cuanto mejor sea la calidad, menos compresión realizará la cámara en la imagen, aunque todos los archivos JPEG tienen algo de compresión.

En términos generales, se deben usar archivos JPEG:

  • Cuando las fotos están destinadas para uso personal, redes sociales, álbumes y copias pequeñas (y no están destinadas a copias grandes)
  • Cuando no tiene la intención de mejorar o editar mucho las fotos en la posproducción
  • Para compartir imágenes por correo electrónico o aplicaciones de mensajería

HEIF

También denominado formato de imagen de alta eficiencia, fue diseñado en 2015 e implementado por Apple para almacenar fotos de iPhone.

Los archivos de imagen HEIF son más pequeños que los JPEG, pero ofrecen una calidad similar o incluso superior. En otras palabras, los archivos HEIF ocupan menos espacio que los JPEG, pero se ven igual de bien. Por lo tanto, el formato HEIF ofrece una alternativa JPEG liviana que es perfecta para la transferencia rápida de imágenes y el almacenamiento eficiente.

Desafortunadamente, los archivos HEIF son mucho menos universales que los JPEG. Los navegadores de Internet no pueden mostrarlos fácilmente, lo que los convierte en una mala opción para compartir imágenes en redes sociales y sitios web de portafolios. Y aunque los HEIF pueden procesarse con algunos programas de edición, incluidos Lightroom, Photoshop, Affinity y GIMP, muchos programas no pueden, lo que limita gravemente su utilidad.

TIFF

Significa “Formato de archivo de imagen etiquetado” y es otro tipo de archivo que se usa comúnmente en la industria de la fotografía. (Por ejemplo, los editores suelen solicitar TIFF). Los TIFF se pueden convertir sin problemas a JPEG, por lo que incluso si el formato de archivo final será JPEG, muchos fotógrafos prefieren editar un TIFF.

Los archivos TIFF generalmente no están comprimidos, por lo que son de muy alta calidad y ofrecen la oportunidad de un extenso procesamiento posterior. Puede realizar potentes ajustes tonales y gradaciones de color sorprendentes en sus archivos TIFF, pero debido a que los TIFF no tienen compresión, son mucho más grandes y ocupan mucho espacio tanto en su tarjeta de memoria como en su computadora.

No todas las cámaras ofrecen la opción de disparar en TIFF, pero algunas ofrecen TIFF como formato de imagen de la más alta calidad. Ten en cuenta que los archivos TIFF no se pueden mostrar en algunos navegadores.

RAW

En la actualidad, la mayoría de las cámaras ofrecen la opción de disparar en RAW, incluidos los teléfonos inteligentes.

Los archivos RAW almacenan toda la información capturada originalmente por la cámara, lo que significa que los ajustes de balance de blancos, exposición, contraste, saturación y nitidez se pueden aplicar fácilmente en el software de edición de imágenes después de tomar la foto.

Al igual que los TIFF, los archivos RAW son muy grandes y ocupan un espacio considerable. A diferencia de los TIFF, los archivos RAW no se pueden mostrar en los navegadores ni en los escritorios de las computadoras; para ver un archivo RAW, debe usar un software de procesamiento especial como Lightroom.

En pocas palabras, RAW es la mejor opción si desea crear archivos de la más alta calidad, por lo que es la opción preferida por la mayoría de los fotógrafos profesionales. 

Fotografiar en RAW requiere muchas tarjetas de memoria, sin mencionar un tiempo considerable de procesamiento posterior. También requiere un conocimiento básico del software de edición de imágenes como Adobe Lightroom porque, ¡vea arriba! – los archivos deberán editarse y convertirse antes de poder imprimirlos, compartirlos en línea, etc.

DNG

El DNG, o Negativo digital, fue creado por Adobe en un intento de proporcionar un archivo RAW estándar que puedan utilizar todos los fabricantes y cámaras.

El DNG se ofrece como formato de archivo RAW principal o como alternativa al formato RAW nativo del fabricante. Uno de los problemas de mantener las imágenes en el formato RAW original es que, dentro de varios años, es posible que tenga dificultades para acceder a estos archivos porque son específicos de cámaras y fabricantes.

La conversión DNG agrega otro paso en su flujo de trabajo de posprocesamiento, lo que requiere más tiempo. Sin embargo, el software de edición como Lightroom puede convertir grandes lotes de archivos a DNG para que no necesite convertir manualmente cada imagen.

PNG

Diseñados en los años 90, los archivos PNG son razonablemente pequeños, de calidad relativamente alta y se pueden mostrar en los navegadores, por lo que son ideales para usar en Internet.

Los PNG se comprimen en un formato sin pérdidas y, por lo tanto, conservan muchos detalles para verlos y editarlos. Pero a diferencia de muchos otros formatos de archivo, los PNG de alta calidad no requieren mucho espacio de almacenamiento; esto es útil en Internet porque desea que las imágenes se carguen rápidamente.

El otro beneficio de los archivos PNG es que permiten una transparencia parcial y total, lo que es ideal para superposiciones y logotipos.

GIF

Al igual que los PNG, los GIF son perfectos para usar en Internet. La compresión sin pérdidas significa que los archivos son pequeños pero no se sacrifica la calidad de la imagen, y GIF admite transparencia (aunque no admite transparencia parcial, por lo que el formato GIF no es ideal para gráficos). GIF también permite la animación.

Sin embargo, los archivos GIF solo pueden contener un máximo de 256 colores. Por lo tanto, GIF no es la mejor opción para fotos, sino para imágenes con una paleta de colores limitada.

BMP

El BMP es otro formato de archivo sin pérdidas; fue inventado por Microsoft, inicialmente para su uso en la plataforma Windows. Sin embargo, ahora los programas de Mac también reconocen los BMP.

Los BMP están en el lado más grande, ya que los datos de color se guardan para cada píxel individual sin compresión. Como resultado, los BMP producen un archivo de alta calidad que es excelente para imprimir pero no ideal para compartir fotos en la web.

PSD

Es el formato que Adobe Photoshop utiliza para guardar datos. La gran ventaja del PSD es que le permite almacenar ediciones utilizando capas individuales en lugar de en la imagen misma.

Esto hace que los PSD sean ideales si necesitas manipular la foto original en Photoshop. Los PSD ofrecen mucha flexibilidad porque las capas se pueden agregar, eliminar o editar en cualquier momento sin afectar la foto original. Y si guardas una imagen como PSD, siempre puedes abrirla más tarde y volver a acceder a las capas de edición. Esto funciona siempre y cuando no fusiones las capas, porque una vez guardado no se puede deshacer.

Elegir el formato de archivo correcto es esencial. Si seleccionas el formato de archivo incorrecto para el trabajo, puede ser un error crítico (dependiendo del nivel de calidad y procesamiento posterior que requiera).

Los fotógrafos profesionales generalmente disparan en formato RAW (incluso si el archivo final será JPEG o TIFF), convierten esos archivos a DNG y luego editan en software como Photoshop o Lightroom.

¿Cuál es tu formato de archivo de imagen favorito? ¿Utilizas que no se ha  mencionado? ¡Deja tu opinión en comentarios!


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad