Fotografía y Cámara

Lightroom vs Camera Raw

7 septiembre, 2021
Lightroom vs Camera Raw

¿Alguna vez has oído hablar de Camera Raw? ¿Crees que es mejor que Lightroom? Puede que ni hayas escuchado a hablar de él o que lo hayas utilizado ya. Ambos programas son de Adobe y están integrados en su paquete de programas junto con Photoshop, Bridge y Lightroom.

Los dos softwares te permiten procesar las fotos, realizar ajustes de color y exposición. También puedes corregir la perspectiva, las distorsiones de la lente o aplicar efectos como el viñeteado o los tonos divididos. Parecen dos programas de edición de fotos similares, ¿verdad?

Orígenes de Camera Raw

Adobe Camera Raw (ACR) se lanzó en 2003 para archivos Raw. Es compatible con Photoshop, Bridge, After Effects y Photoshop Elements. Por su parte, Lightroom se basa en Adobe Camera Raw y se lanzó cuatro años después (2007).

Esto hace que ambos programas compartan la misma base de procesamiento y que las actualizaciones están haciendo que ambos softwares se parezcan bastante.  No obstante, hay también diferencias que hay que tener en cuenta.

Diferencias entre ACR y Lightroom

Complemento vs programa completo. Para utilizar el Adobe Camera Raw es necesario otro software, ya que no es un programa en sí mismo como puede serlo el Lightroom. Esto quiere decir que el ACR es un complemento y no un programa completo.

Asimismo, si lo que deseas editar una fotografía es mejor emplear Photoshop en vez de cualquiera de los dos citados anteriormente. Aunque pueden serte útiles para una edición básica. Pero para una postproducción más profesional de tu fotografía, Photoshop es tu programa.

Acceso. Lightroom puede descargarse y emplearse por sí mismo. En cambio, ACR no puedes utilizarlo por sí mismo, necesitas otra aplicación de Adobe (Photoshop, Photoshop Elements, Bridge o After Effects).

Interfaz. Ambos tienen una interfaz parecida. Aunque hay que señalar que Lightroom es mucho más fácil de usar que Camera Raw y los resultados son los iguales cuando se están manejando archivos RAW.

Archivos admitidos. ACR admite archivos en formato RAW, pero también es compatible con otros archivos sin procesar. Adobe proporciona un listado de cámaras compatible con ACR. Aunque también puedes trabajar con archivos JPEG y TIFF. Si para abrir el ACR utilizas el Photoshop puedes emplear el flujo de trabajo de este último. Ahora bien, si usas el Bridge, este admite todo tipo de archivos, incluso PDF, AI o PSD.

Por su parte, Lightroom comparte algunas posibilidades de edición de fotografías con Camera Raw, aunque no se desarrolló específicamente para este tipo de archivo. Así que se puede importar cualquier tipo de formato. Así, este programa admite la mayor parte de los formatos RAW, incluso los DNG, HEIF, TIFF en 8, 16 y 32 bits, JPEG, PSD, PSB, CMYK, PNG e, incluso, algunos formatos de vídeo.

Edición de imágenes. Aunque ambas herramientas de edición permiten ajustes básicos de color y exposición, efectuar selecciones, recortar, rotar, eliminar manchas, corregir la prespetiva, etc. También hay diferencias. Si por algo destaca Lightroom es por su capacidad de sincronizar las ediciones en varias fotos. Esto significa que podemos editar una única foto y sincronizar para que edite el resto con todos o algunos de los ajustes realizados.

También permite guardar tus ediciones, así no las tienes que estar repitiendo, así como descargar los ajustes prestablecidos por otros fotógrafos. Y lo mejor, Lightroom conserva el historial de edición de una foto, aunque cierres la imagen y vuelvas a ella en otro momento. Así, puedes siempre volver a una versión anterior, si no te gustan los últimos cambios realizados.

En cambio, en Camera Raw solo podrás editar por lotes únicamente desde el principio. Para ello tendrás que abrir varias imágenes en ACR y seleccionarlas. De este modo, cada ajuste que realices se aplicará a todas las fotos que hayas seleccionado. También puedes guardar tus ediciones como un ajuste prestablecido para aplicarlo después, así como incorporar ajustes de otros creadores. Lamentablemente, no hay tantos ajustes disponibles como para Ligthroom.

Por otro lado, si deseas volver a un punto concreto del proceso de edición que has realizado, deberás ir guardando las instantáneas sobre la marcha. Estas últimas se almacenan en un archivo XMP, para tenerlas disponibles en cualquier momento que deseas. Si no las guardas, no tendrás forma de retroceder en el historial de edición.

Gestión de archivos. Esta es quizás la mayor diferencia entre Lightoom y Camaera Raw. El primero al ser un programa puede organizar y manipular imágenes, mientras que el segundo se limita únicamente a la manipulación. Esto significa que ACR no tiene funciones de administración de archivos.

Seguramente, te estés preguntando cuál es mejor si ACR o Lightrom. La respuesta es que dependerá de tu flujo de trabajo y preferencias personales. Los fotógrafos principiantes prefieren el software porque es mucho más fácil de usar y aprender. Además, si eres de los que prefieres utilizar ajustes preestablecidos encontrarás muchas más opciones, así como organizar y editar grandes cantidades de fotos por lotes.

Los fotógrafos profesionales suelen ser más partidarios de Adobe Camera Raw porque a veces necesitan editar vídeo o hacer algún diseño gráfico. ¿Cuál elegirías tú y por qué?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad