Artes Escénicas Fotografía y Cámara

Triángulo básico de iluminación

5 mayo, 2017

Si quieres estudiar fotografía seguro que te interesa conocer uno de los conceptos básicos de iluminación para capturar tus imágenes: la triangulación de luz. Esta forma geométrica es la perfecta para conseguir la claridad deseada antes de hacer un reportaje fotográfico, así que si quieres conocer más acerca de ello, toma nota de nuestros siguientes consejos.

Cómo hacer el triángulo de luz

Como su nombre indica, el triángulo de iluminación consiste en colocar tres puntos de luz en forma de triángulo y cuya función será la de complementarse mutuamente. La luz frontal será la principal y expondrá lo que queremos fotografiar, pero con ella sola se generarán sombras. Por eso se hay que poner otro foco de luz en el lado opuesto, con una intensidad más débil. Si la luz principal está colocada más hacia la derecha, la segunda fuente de luz irá hacia la izquierda. Y por otra parte, hay que poner una luz de fondo que será la tercera que dé forma a esta triangulación. Servirá de contraluz y dará profundidad a la imagen.

Funciones de cada punto de luz

  • Principal. Como hemos comentado es la que más iluminación va a aportar a la imagen y por tanto la de mayor intensidad. Se debe colocar en un ángulo entre los 30 y 45 grados con respecto a la cámara; a mayor ángulo más se destacarán las texturas.
  • Contraluz. Justo detrás de la escena que se va a fotografiar hay que colocar la fuente de contraluz. Se generará un pequeño reborde de luz alrededor del objeto o sujeto a fotografiar y servirá para separarlo del fondo. La potencia debe ser débil ya que se función principal no es la de enfocar directamente.
  • Relleno. Pero es imposible poner sólo una luz principal o acompañarla de una en contraposición y que no surjan sombras. Para ello se debe colocar la luz de relleno que sirve para suavizar dichas zonas oscuras. ¿Cómo hay que colocarla? En un ángulo de 90 grados con respecto al eje de la luz principal con el objeto o sujeto retratado.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad