Dirección y Guión

5 maneras de vencer la procrastinación al escribir un guion

19 mayo, 2020
procrastinar

El escribir un guion no es solo ponerte delante de la pantalla del ordenador y ponerte a escribir páginas y páginas. Los guionistas no siempre están tan motivados y centrados en sus proyectos como debieran. Muchas veces no se avanza en esta página en blanco, mientras el cursor del procesador de textos sigue parpadeando impaciente a que se teclee alguna palabra.

Si se está atascado está bien tomarse un descanso ocasional, pero también se corre el riesgo que esa pausa sea indefinida o se alargue demasiado. Es por eso que hay que tener unas cuantas armas para vencer la tentación de procrastinar.

Precisamente, uno de los principales peligros para un guionista o escritor es desviar la atención de lo que se está haciendo durante demasiados periodos prolongados de tiempo. En lo que se descansa para tomar un pequeño refrigerio, se puede convertir en ir de compras, quedar con las amistades o incluso hacer limpieza en el hogar, con tal de no enfrentarse a la página en blanco.

Cómo vencer la procrastinación al escribir un guion

1. Prepárate como si trabajaras fuera de casa
Ser guionista te permite tener tus propios horarios e incluso escribir en pijama. Pero a veces no es tan sencillo. Uno de los problemas que alientan la postergación de la escritura de guiones puede ser un enfoque natural y pausado del trabajo diario.

Por eso, es aconsejable preparar el día a día como si tuviéramos que trabajar fuera de casa. ¡Nunca se sabe quién puede tocar el timbre o exigir una reunión inmediata presencial o por videollamada. ¿Te gustaría entrevistarte con Spielberg en pijama? Parece que como se trabaja desde casa no es importante arreglarse, pero no es solo el cómo nos perciban los demás. La apariencia también afecta al estado de ánimo, a la creatividad y a la capacidad para escribir páginas sólidas de su guión.

2. Escribe algo, lo que sea
Quizá parezca una tontería, pero trata de escribir algo, aunque sea cualquier. La escritura de guiones engendra la escritura de guiones. Después de cinco minutos de escritura ininterrumpida, el cerebro está en su espacio creativo, la zona. Los dedos están flexionados y la creatividad fluye mejor.

Al igual que cualquier ejercicio físico escribir requiere un calentamiento. De esta forma, será más sencillo conseguir concentrarse para escribir. Sentarse simplemente ante el ordenador porque se está obligado a escribir puede causar el bloqueo de la creatividad.

3. No releas constantemente el texto
Escribe el texto y déjalo reposar hasta pasados un par de días siguiente. ¿Quién no se ha sentado en su escritorio, a un cuarto del primer acto de su guión cinematográfico y ha pasado un día entero moviendo comas y palabras individuales por la página, solo para completar el final de la sesión con el mismo número de páginas?

Pasar horas reescribiendo minuciosamente diez páginas del guión no va a completar su proyecto de cine o televisión. Si está en un primer borrador, déjalo descansar como primer borrador. Simplemente comienza donde lo dejaste y continúa. Hay mucho tiempo para volver a escribir más tarde: deje que fluya el primer borrador.

estres-escritor-blogaudiovisual

4. No te quedes atascado
Es bastante fácil decirlo, pero no hay que dejar que un punto conflictivo en el guión eche a perder todo el día. Si te quedas atascado con una escena en particular,  es preferible omitirla y pasar a la siguiente. Es mejor encontrar otra escena que puedas escribir y escribirla. Mientras tanto, el subconsciente está resolviendo los problemas en la escena del problema.

No hay nada malo en dejar huecos en el primer borrador de su guión. De hecho, es muy probable que esa escena problemática acabe desapareciendo del guion.

5. Crea tu espacio de trabajo
Crea tu propio santuario, es decir un espacio propicio para que puedas trabajar y desarrollar tus ideas. Para empezar tiene que ser un sitio donde reine el orden. Contar con un escritorio completamente despejado es una excelente manera de mantener el enfoque en el guion que se está elaborando. Procura que sea un espacio con una puerta que puedas cerrar para evitar distracciones.

¿Qué te parecieron estos métodos para dejar de procrastinar?¿Utilizas alguno de ellos u otros?

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Javier Durán B
    5 junio, 2020 at 3:39 am

    Me parecen buenos consejos, pero mi inquietud apunta a que yo escribo y no hay quien produzca.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad