Fotografía y Cámara

Errores habituales en la fotografía de paisajes

30 septiembre, 2021
Errores habituales en la fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes es una de las más atractivas para cualquier fotógrafo. Sin embargo, se suelen cometer algunos errores. Te enseñamos cómo evitarlos. 

Falta de estabilidad

En este tipo de fotografía el objetivo es que la imagen sea nítida toda ella, de adelante hacia atrás. Para lograr este efecto, debes utilizar usar una apertura estrecha. Sin embargo, esto reducirá la velocidad de obturación y hará que sus imágenes sean propensas a desenfocarse.

Por lo general, las fotos que se obtienen normalmente están borrosa si simplemente se ha disparado la cámara de fotos.  Este problema es fácil de solucionar, si se emplea un trípode. Este último es especialmente importante si se toman fotos con poca luz. Recuerda que si optas por un trípode de poco peso, puede caerse si hace viento.

Otra opción al trípode es emplear un intervalómetro incorporado o un obturador remoto. Una vez que has configurado la cámara, aléjate y presiona el botón del obturador. De este modo, evitarás la vibración al presionar el botón de la cámara y tu imagen será nítida. Si no puedes o deseas comprar un obturador, siempre cabe la posibilidad de usar el disparador automático de la propia cámara.

Horizonte torcido

Una foto de un paisaje puede verse arruinada por un horizonte sesgado. Un horizonte torcido distrae. Es cierto que esto lo puedes solucionar con el Photoshop y Lightroom. No obstante, puedes perder detalles por en el proceso. Con el fin de evitar eso, coloca adecuadamente la cámara antes de tomar la fotografía. Para facilitarte la tarea puedes activar la cuadrícula en el visor de tu cámara, y luego tomarte el tiempo que necesites para alinear el horizonte con una línea de cuadrícula horizontal. Algunas cabezas de trípode incluso tienen un nivel de burbuja incorporado, así que asegúrese de que esté nivelado y su horizonte debería estar bien.

Otra alternativa es comprar un nivel que se monte en la zapata de su cámara. Simplemente conecta el nivel, luego haga una verificación rápida antes de tomar la foto.

Sacar fotos solo en apaisado

Muchos fotógrafos asumen que las fotos de paisajes se ha de sacar en formato horizontal. Por lo general, es buena idea porque enfatiza el barrido de una escena y puede dar una sensación de inmensidad del lugar. Pero no por ello hay que descartar la orientación vertical. Por ejemplo, en una imagen de árboles que apuntan hacia el cielo. Aquí el formato en vertical puede encajar muy bien, mostrando mejor la altura de los árboles.

En resumen, si el sujeto es más vertical que horizontal, debes probarlo en formato retrato, ya que puede darle a la composición una presencia dinámica. Si no estás seguro de la orientación, haz una foto en vertical y otra en horizontal.  Ya decidirás más tarde.

Olvidarse de la apertura

La apertura es una configuración de la cámara, pero también es una herramienta de composición. Aunque a veces algunos olvidan esto. Recuerda que la apertura ayuda a determinar su profundidad de campo, creando así efectos de composición.

Si hace falta nitidez desde el primer plano hasta el fondo, asegúrate de que la apertura de la cámara es f / 8, f / 11, o superior. Si disparas a f / 2.8 o f / 4 y enfocas el primer plano, el fondo estará desenfocado y la mitad de la escena será suave. Ten en cuenta que una vez que hayas tomado una foto con poca profundidad de campo, no se puede arreglar en Photoshop.

Demasiado espacio negativo innecesario

El espacio negativo es el área “vacía” que rodea a su sujeto, y la inclusión y exclusión del espacio negativo puede realmente hacer o deshacer su imagen. El uso cuidadoso del espacio negativo puede dar a sus fotos una sensación de calma y tranquilidad. Pero el mal uso del espacio negativo, como es común en la fotografía de paisajes, creará fotografías estáticas y aburridas.

En la mayoría de las escenas de paisajes, el cielo es el espacio negativo, sobre todo, en un día despejado y soleado. Porque no agrega nada interesante a la toma. Por eso, antes de incluir grandes franjas de cielo en tus composiciones, observa cuidadosamente el horizonte. ¿Existen elementos de interés, como las nubes? ¿O hay un azul simple y en blanco?

En caso de que la respuesta sea no, haz que el cielo sea una pequeña porción de su imagen (por supuesto, si hay algunas nubes de gran apariencia, entonces, sí habrá que darle más espacio en su escena). Existen otros tipos de espacio negativo como el mar o el césped, por citar algunos.

Sin tema claro

Por ejemplo, si fotografías un bosque, pero solo muestra un caos aleatorio de árboles, el espectador no sabrá dónde mirar, porque no hay un sujeto claro. Y si estás fotografiando un océano, pero simplemente apuntas tu cámara al agua y disparas, terminarás con algo de agua y cielo aburridos, no una foto coherente y llamativa.

En su lugar, identifique lo que quieres destacar en una escena y luego dale énfasis en tu foto.

¿Cuál de estos errores en fotografía te suena más?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad