Fotografía y Cámara

Cómo fotografiar obras de arte

2 noviembre, 2022
Cómo fotografiar obras de arte

¿Alguna vez has tenido que fotografiar una obra de arte? Puede parecer simple, pero es más complicado de lo que parece. A veces, hay que superar algunos obstáculos de carácter técnico. Por ejemplo, lograr una exposición uniforme, evitar los reflejos (sobre todo si la obra está protegida por un cristal), enfocar con precisión o ser capaz de elegir la apertura perfecta del objetivo para preservar la nitidez de la obra de una pintura, dibujo o grabado.

Ajusta el balance de blancos

Cuando fotografías obras de arte, deberás decidir si quieres conservar el color de la obra como lo ves o hacer que los blancos sean blancos. Recuerda que el papel y la pintura tienden a perder su color original con el tiempo. Así que has de decidir si quieres copiar lo que ves o intentar captar el color original de la obra cuando fue terminada.

Para esto, tienes estas opciones:

  • Si deseas que los blancos se vean blancos, utiliza la configuración de balance de blancos de tu cámara y después utiliza un programa de edición fotográfica. Selecciona un área dentro de la obra de arte que tenga un tono neutro, preferiblemente un punto gris medio. Haz clic en esta área con una herramienta de balance de blancos para igualar los valores RGB y corregir el color en toda la pieza. Los problemas surgen cuando la obra de arte ha envejecido más en algunos lugares que en otros, y puede aparecer manchas amarillas en ciertas áreas.
  • Si deseas conservar los signos del envejecimiento, toma una foto con una tarjeta gris y luego utilízala para establecer el balance de blancos cuando procese el archivo. Mantendrá el color existente de la obra de arte, incluidos los signos del envejecimiento. Y si desea enfatizar un aspecto antiguo, siempre puede darle un poco de calidez a la foto.
  • Una tercera opción, si no tiene tonos neutros en la imagen y no usó una tarjeta gris, es jugar con los controles de la temperatura de color y tinte hasta que crea que el balance de blancos es correcto. Sin embargo, corregir el color a ojo no es tan preciso como las dos opciones anteriores.

Y no hay que olvidar que la fuente de luz afectará el proceso de balance de blancos. Es, por eso, que hay que evitar las luces mixtas. En los museos, a menudo no encontrarás pinturas bajo fuentes de luz mixtas, pero no ocurre lo mismo con las esculturas. Una mezcla de luz artificial cálida y luz de ventana puede causar fuertes tintes de color naranja o azul en partes de la imagen final, que pueden ser difíciles de manejar en el procesamiento posterior.

Luz de ventana

Como ya sabes, la luz del día es excelente para mostrar los colores del espectro visible con poco sesgo. Es ideal para el arte. El problema es que no se puede controlar. Si utilizas la luz de la ventana para fotografiar una obra de arte, es probable que la exposición sea desigual.

Por supuesto, se puede equilibrar la exposición en el posprocesamiento. Haz una foto con una tarjeta en blanco o un trozo de papel blanco bajo la misma luz; el resultado hará que la exposición desigual sea obvia cuando se vea en la computadora. 

Luego puedes usar lo que ve para corregir sus otras fotos desde la misma ubicación. Una vez que identifiques las inconsistencias de exposición, usa los pinceles de ajuste o los filtros para corregir estos problemas de iluminación.

Posición de la obra y tu cámara.

Al fotografiar una obra de arte en 2D, deberás colocarla plana contra una pared o una mesa. Luego debes alinear el sensor de la cámara perfectamente con el plano 2D de la obra. 

Si no disparas con una cámara perfectamente nivelada hacia una obra de arte perfectamente nivelada; podrás corregir la perspectiva en el software de edición, pero perderás algo de nitidez en el proceso. Por lo tanto, la solución es hacer la tarea lo mejor posible mientras se trabaja en el terreno y solo hacer correcciones menores más adelante.

Lente y apertura correctas.

Puede fotografiar obras de arte con cualquier cámara, pero es importante elegir una lente con una distorsión mínima y una óptica excelente. También sería deseable contar con una lente que pueda usar a corta distancia sin problemas. Sería aconsejable una lente principal de 50 mm o de 100 mm, que tengan capacidad de enfoque cercano. También sería conveniente una lente de 24-40 mm.

El arte bidimensional no requiere demasiada profundidad de campo, así que no tienes por qué emplear una apertura pequeña.

Modo Live View

La forma más precisa de enfocar el arte es instalar la cámara en un trípode y usar el modo Live View, mientras enfocas manualmente. Si la nitidez no es muy clara, merece la pena cambiar la lente a modo de enfoque manual, activar el live view y ya acercar y enfocar con cuidado mirando a través de la pantalla LCD de la cámara.

Te será de mucha ayuda a la hora de sacar fotografías de estatuas. Aunque si solo tomas fotos casuales, siéntate libre de enfocar (manual o automáticamente) a través del visor y deje que una gran profundidad de campo se encargue de cualquier error menor.

Evita los reflejos

A veces las obras como las pinturas o esculturas están detrás de un vidrio. Esto hará que encuentres reflejos que no dejen ver bien la obra fotografiada. Para evitar o minimizar los reflejos puedes probar a:

  • No utilizar el flash directo en la cámara. No lo podrás eliminar en la edición.
  • Emplear fuentes de luz direccionales que provengan de un costado, si es posible mejor dos fuentes a la misma distancia, una a cada lado de la obra de arte. La luz no direccional es más suave, pero creará reflejos de otros elementos en la habitación.
  • Vestir con ropa negra, esta aparecerá menos en los reflejos y absorber la luz de otras fuentes.
  • Usar una malla/pantalla negra grande y empuje su lente a través de ella para fotografiar el arte. Esto es similar al enfoque de la ropa negra, pero es más efectivo.
  • Utilizar un filtro polarizador para eliminar la mayor parte del resplandor. Sin embargo, esto te obliga a aumentar la velocidad de obturación o aumentar el ISO. Por esta razón, no es ideal para capturar tomas de mano en museos con poca luz.
  • Disparar la cámara con un ligero ángulo para eliminar reflejos, después en la edición de la foto puedes ajustar la perspectiva. Pero sin excederse, ya disminuirá la nitidez de borde a borde.
  • Examinar la obra detenidamente en busca de reflejos que a primera vista no son evidentes. Así evitarás encontrarte sorpresas en el monitor, ya que en este último son más evidentes.

Usa la iluminación adecuada para capturar la textura de la obra de arte

Si lo que buscas es capturar la textura de una obra de arte (por ejemplo, una pintura al óleo), lo último que deseas es una fuente de luz difusa como una bombilla fluorescente. Lo que necesitas es una fuente de luz direccional que esté colocada a un lado.

En las pinturas al óleo, revelar la textura generalmente significa que algo de luz se reflejará en la lente, lo que puede distraer. Se trata de controlar el efecto para que los reflejos espectrales no arruinen la imagen. Un filtro polarizador ayudará siempre que no aumentes demasiado el tiempo de exposición. También puedes controlar la iluminación artificial difusa o la iluminación flash con modificadores, como snoots.

Puedes adquirir equipamiento

  • Si estás fotografiando obras de arte pequeñas, puedes emplear equipos diseñados específicamente para fotografía artística. Por ejemplo, una base, dos luces, una columna y un brazo para sostener la cámara.
  • También podrías adquirir una mesa de luz. Se emplean para crear fotos de productos con un fondo blanco claro y suave.
  • Asimismo, podrías considerar hacer una carpa con un cubo de cinco lados que se mantiene unido con un alambre o plástico. La carpa hecha con un material translúcido hace que difunda la luz. Algunas carpas tienen varios fondos o un orificio en la parte superior que permite situar la lente para fotografiar hacia abajo, lo cual es perfecto para obras de arte pequeñas y planas.

Aprovecha tus viajes o las esculturas de tu ciudad para empezar a practicar la fotografía de obras de arte.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad