Fotografía y Cámara

Cómo recortar las fotos

6 noviembre, 2020
recorte foto

Elegir cómo recortar es tan importante como la lente que lleva la cámara o la iluminación que se emplea sobre los sujetos y el proceso que se lleva a cabo con el archivo. Esto marcará la diferencia del impacto visual del retrato. Es más, a medida que vayas realizando retratos, tu estilo, así como tu forma de iluminar, las poses y la postproducción irán cambiando. Pero la forma de recortar una imagen permanecerá.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que recortar no es simplemente ponerla al tamaño que se necesita, sino también  ayuda a atraer la atención del espectador hacia los aspectos más importantes de la foto. Es por eso que es importante cuando edites una imagen y tengas que recortarla en programas como Photoshop, tengas en cuenta una serie de aspectos.

Cuenta una historia

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Precisamente es el poder de la herramienta de recorte. Convertir esas mil palabras en una historia. Antes de utilizar la herramienta piensa en el mensaje que quieres transmitir. Y asegúrate de que tu fotografía continúa contando esa historia cuando la hayas recortado. Evita eliminar detalles importantes que alteren el mensaje de alguna forma.

Omite los detalles innecesarios

Elimina cualquier detalle que resulte innecesario o que pueda distraer la atención del mensaje que se está intentando transmitir. Recuerda prestar mucha atención a los bordes de la fotografía. Normalmente en esta área suele haber distracciones que son mejor eliminar. La razón es que por naturaleza las personas se sienten atraídas por las caras de las fotografías y si una de las personas que hay alrededor del sujeto protagonista está realizando cualquier mueca, el foco de atención será este último. De ahí que cualquier cosa que interrumpa el flujo de la fotografía o desvíe la atención del sujeto debe ser cortada.

No siempre ubiques al sujeto en el centro

A menos que sea un retrato, no siempre es necesario que el sujeto esté completamente centrado en la toma. No siempre es necesario que el sujeto esté completamente centrado en la toma. Recuerda por ejemplo, la regla de los tercios. Así llamarás mucho más la atención del espectador sobre el sujeto protagonista.

Recorte a la altura de los ojos

A veces sucede que el sujeto está centrado como en un centrado. Si tienes que recortar la imagen, sigue siendo válido utilizar la regla de los tercios. Pero asegúrate de que el sujeto está centrado a nivel de los ojos. Esto es un tercio hacia abajo del lienzo, o la línea horizontal superior en una cuadrícula de regla de tercios. Intenta que los ojos estén alineados con las dos intersecciones superiores en la cuadrícula de la regla de los tercios. Así conseguirás una sensación de contacto visual, que atrae a la audiencia.

No cortes las extremidades por la articulación

Existe una norma general que dice que hay que evitar cortar las extremidades de las personas en la articulación. La razón es porque crea un efecto visual incómodo que se parece más a una amputación que a un encuadre. Asimismo, se debe evitar cortar los pequeños apéndices como los dedos de las manos, los pies o incluso las orejas. Se recomienda recortar el cuerpo por el torso, la cintura, los muslos, la espinilla o la parte superior del brazo para que sean menos incómodos.

Deja espacio para respirar

Evita cortar la cara de un sujeto cerca del borde porque esto crea una sensación de claustrofobia. Es por eso que es mejor dejar un poco de espacio para respirar, para que la imagen se vea mucho más relajada.

¿Tienes en cuenta todas estas cuestiones cuando recortas las fotografías con tu programa de edición?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad