Cine y TV

Cómo escribir una buena sinopsis argumental que enganche

30 julio, 2020
cabecera-sinopsis-enganche-formacion-audiovisual

Qué importante es una buena sinopsis argumental para “enganchar” al público y hacer que vea una película, comience una serie o se lleve ese libro de la librería.

De hecho, el arte de hacer buenas sinopsis se ha convertido hoy en día en algo todavía más importante debido a plataformas como Netflix o HBO, donde los usuarios miran decenas de opciones antes de tomar una decisión sobre lo que ver.

En ese sentido, un gran porcentaje de personas asegura que se fía de las sinopsis para elegir su próxima película o novela. Pero la sinopsis argumental no solo sirve para convencer al usuario final de que consuma un producto cultural: es una de las herramientas más importantes para un creador a la hora de convencer a los productores o editores de que apuesten por su obra y la lleven al mercado.

Qué es una sinopsis argumental

Pero ¿qué es una sinopsis? En pocas palabras, una sinopsis argumental es un resumen en el que se explica de forma muy breve el argumento de la obra (bien sea un libro o un guion de cine), se pone al lector en el contexto de la historia y se le ofrecen pistas para que quede seducido por la misma y quiera saber más.

Por qué es tan importante, para qué sirve

La sinopsis argumental es la puerta de entrada más importante para una creación audiovisual o un libro. Presentar un manuscrito o un guion de cine a un editor o un productor es un proceso delicado en el que lo primero que interesa es que tu obra llame la atención entre las que este tipo de profesionales reciben a la semana. Por eso, la sinopsis argumental es importante: se convierte en un bocado inicial que engancha y hacer que esa persona quiera saber más y más de una obra.

Cómo escribir una sinopsis

Uno de los mayores problemas que tienen algunas sinopsis es que no están escritas correctamente. Y esto no quiere decir únicamente que sea un texto sin faltas ni errores. Hay que saber cómo escribir una buena sinopsis, qué elementos intervienen y qué hay que dejar fuera para que sea perfecta y logre su objetivo: que el productor “compre” la obra o el consumidor desee gastar algo de su dinero en verla o leerla.

Extensión del texto

Es uno de los mayores problemas de las sinopsis mediocres: son excesivamente largas y detalladas. Saber cómo hacer una sinopsis argumental pasa por no incluir todos los detalles como si se tratara de un guion de cine; se trata más bien de ofrecer al lector de la sinopsis una parte muy pequeña y llamativa de la historia para que justo al terminar la lectura de la sinopsis argumental quiera entrar de lleno en la obra.

Así, una buena sinopsis no suele superar las 200 palabras.

Contenido

Otra cosa de especial importancia a la hora de hacer una sinopsis es qué incluir en ella. Un error que comenten muchos principiantes en este arte es pensar que sinopsis es sinónimo absoluto de resumen e incluyen información sobre el final de la obra. Este es un grave error, pues lo que tiene que hacer la sinopsis es invitar a consumir la obra.

Por ello, el contenido del texto debe estar enfocado a sugerir, plantear el nudo de la obra, pero nunca a dar detalles en exceso. Tampoco es necesario incluir cosas que son accesorias a la trama y que no aportarán nada en la sinopsis argumental.

Personajes

Es interesante “dibujar” en breves palabras a los personajes que intervienen en la obra y que serán quienes lleven al lector del guion o del libro a vivir esa historia. Saber si será un hombre feliz, un niño con traumas, una pareja en pleno divorcio o una mujer joven y emprendedora es de vital importancia para hacer que el lector de la sinopsis argumental sintonice con la trama y pueda imaginar sentimientos, opiniones e ideas propias del protagonista.

Estos son los ingredientes y las pautas más importantes para realizar una buena sinopsis argumental y trasladar de un modo eficaz la idea de la obra a cualquier persona que pueda enfrentarse a ese texto breve.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad