Animación y videojuegos

Aplicaciones de la animación 2D

28 julio, 2022
Aplicaciones de la animación 2D

Muchos se han planteado si la animación 2D ha muerto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, la animación 2D es un medio versátil que se está abriendo camino en todo tipo de entretenimiento y medios, así como en el marketing. Ya sea en programas de televisión, videojuegos independientes, largometrajes, anuncios, aplicaciones móviles y sitios web, la animación 2D llegó para quedarse. Aquí hay una muestra de sus aplicaciones.

Animación por ordenador. A esta también se la denomina animación CGI. Es la técnica utilizada para generar imágenes animadas con gráficos de ordenador. Se divide en dos categorías. Por un lado, estaría la animación asistida, que es cuando las animaciones tradicionales están informatizadas. Por otro lado, la animación generada por ordenador es la que se diseña únicamente en el sistema informático utilizando software de animación y gráficos 3D.

Stop-motion. Es un proceso o técnica cinematográfica utilizada para hacer que los objetos del mundo real parezcan estar en movimiento. Esos objetos se manipulan físicamente y se fotografían cada vez que se mueven entre fotogramas. Cuando la secuencia de imágenes se muestra rápidamente, los objetos “cobran vida”.

Motion Graphics. A veces, las marcas solo quieren usar gráficos y texto para logotipos animados, explicaciones y títulos. En este caso, los motion graphics son una elección perfecta, sobre todo, para vídeos de productos. Las habilidades requeridas para crear gráficos en movimiento son diferentes de las requeridas para otros tipos de animación, ya que no requieren conocimientos de cómo animar las articulaciones de un personaje o actuar.  

Whiteboard animation o animación de pizarra. Consiste en simular gráficos de líneas negras que se dibujan sobre un fondo blanco, ilustrando los conceptos o ideas en juego. La popularidad de este tipo de videos radica en su efectividad, ya que los gráficos y las animaciones dinámicas hacen un gran trabajo al transmitir mensajes complejos mientras mantienen a la audiencia interesada.

Infografía. Si tienes una gran cantidad de información a mano y poco tiempo, las diapositivas animadas o las animaciones infográficas son una excelente manera de hacer ambas cosas. Los temas complejos y las descripciones que necesitan ilustraciones y gráficos.

Aplicación de la animación 2D

Según el tipo de proyecto elegiremos un tipo de animación u otra. Aunque las aplicaciones más empleadas para la animación 2D son:

  • Comerciales de productos.
  • Películas educativas.
  • Largometrajes (una película teatral de más de 60 minutos).
  • Videos musicales.
  • Animación web.
  • Video animado original (un programa creado para la reproducción de videos caseros, cintas de video, discos láser o DVD).
  • Cortometrajes (una película teatral de más de 30 minutos, pero menos de 60 minutos).
  • Temas cortos o experimentales (una película teatral o de televisión de menos de 30 minutos).
  • Series de televisión emitidas (al menos 30 minutos de duración).
  • Transmitir especiales de televisión (una hora de duración, incluidos los segmentos)
  • Transmitir temas cortos de televisión (también una serie, pero de entre 1 y 21 minutos de duración) parachoques de televisión (introducciones/finales de segmentos de programas, de sólo un par de segundos de duración) videojuegos.
  • Animación arquitectónica.
  • Películas médicas u otras películas industriales.
  • Películas multitrayecto.
  • Logos, intros y créditos para otras estructuras avatares, banners y publicidad web.
  • Imágenes de teléfonos móviles.
  • Anime.

Como puedes deducir, no solo se hace animación 2D con fines de entretenimiento. La versatilidad, el bajo costo de producción y las altas tasas de participación son algunas de las razones por las que muchos videos de marketing y branding se realizan en 2D.  ¿Cuál de estos usos crees que es más útil?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad