Dirección y Guión

Programas gratuitos de escritura de guion

27 octubre, 2022
Programas gratuitos de escritura de guion

Seguro que pensabas que hay que pagar por los programas para escribir un guion. Algunos sí, pero si estás empezando o, de momento, no quieres gastar en uno, te pueden servir estos software que cuentan con una parte gratuita.

Arc Studio Pro

Posee una interfaz clara y sin distracciones que hace más fácil concentrarse en la historia, mientras hace que el formato al estándar de la industria sea sencillo. Ha mejorado las funciones de colaboración, así como la gestión de comentarios es más fluida. Esto te será de ayuda para mantener tu flujo de trabajo de una forma más eficiente, incluso el seguimiento de las ediciones de tu proyecto.

Además, cuenta con un sistema intuitivo de arrastrar y soltar y codificación por colores, ideal para organizar o reorganizar tu historia en poco tiempo. La aplicación está disponible en escritorio para Windows y Mac, pero también tiene una versión web.

Su plan gratuito básico incluye dos scripts gratis sin límite en el número de páginas.

Causality

Esta aplicación gratuita de escritura de guiones no funciona diseñando los puntos de trama de tu guion de forma visual. Aquí puedes hacerlo en formato de película convencional. En otras palabras, esta aplicación te va a ayudar a desarrollar la historia a un nivel macro, en lugar de a un nivel micro.

No importa cuán compleja sea la historia, Causality podrá brindarte una descripción general de los eventos utilizando su Story Sequencing Engine para analizar los eventos de tu historia. Incluso puede descubrir problemas de trama que quizás no te hayas dado cuenta.

En cuanto a los inconvenientes, la escritura real está limitada en la versión gratuita, así como otras funciones como la de exportar e imprimir. Para esto último sería necesario obtener la versión de pago.

DramaQueen

El software tiene una gama de funciones útiles que incluyen la estructuración de una historia en “pasos”, el formato automático, un panel de ideas y un navegador de arrastrar y soltar. El panel de ideas es particularmente útil, ya que te permite recopilar y editar todas sus investigaciones e ideas en un solo lugar.

Es compatible con los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. También tiene la ventaja de ser compatible con Final Draft, por lo que si quieres importar, exportar y formatear usando esa plataforma, DramaQueen es una buena opción.

DramaQueen es completamente gratuito, sin límites en la cantidad de guiones que puede cargar o la duración del uso.

Fade In

Muchos lo consideran uno de los mejores programas de software de escritura de guiones que existen.  Tiene una versión de demostración de la versión pago con las mismas funcionalidades que la versión de pago. Eso sí, aparecerá un recordatorio después de 10 páginas y la impresión en PDF o papel tendrá marca de agua. Está disponible para Mac, Windows y Linux .

Destaca la colaboración en tiempo real, no está restringido solo a usar escenas y fichas para organizar el guion. También se puede codificar por color y marcar puntos significativos de la trama, personajes y otros elementos como desee, lo que le brinda una descripción general, clara y personalizada de la historia.

Page 2 Stage

Antes era de pago, pero ahora es un programa de escritura de guiones totalmente gratuito y de código abierto. La principal ventaja que tiene es que está disponible en treinta idiomas.  La desventaja de Page 2 Stage es que solo se ejecuta en sistemas operativos Windows.

Trelby

Es otro excelente software de guion de código abierto, recomendado por muchos aspirantes a guionistas. Sin funciones bloqueadas, sin marcas de agua, sin límites de secuencias de comandos. Y puedes incluso modificar el software mismo para adaptarlo a tus necesidades.

Trelby es un programa rápido y simple de usar y puede importar archivos realizados en Final Draft, Celtx, Fountain y Fade In Pro. Asimismo, puede exportar a PDF, Final Draft y Fountain, así como a HTML y RTF.

El principal inconveniente de Trelby es que actualmente, de momento, solo está disponible para Microsoft Windows y Linux.

¿Cuál de estos programas de escritura de guiones probarás primero?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad