Fotografía y Cámara

Efectos de fotografía: bokeh y efecto seda

10 octubre, 2018
Cómo conseguir el efecto bokeh

El efecto bokeh y el efecto seda son dos efectos muy utilizados en fotografía. ¿Quieres saber cómo se hacen?

El bokeh es uno de esos efectos que nunca pasan de moda y que crean unas composiciones impresionantes. Se trata de jugar con cierto desenfoque o completamente desenfocado, pero cuidando la estética, la perspectiva o la composición.

Esto quiere decir que el efecto bokeh no es simplemente desenfocar una fotografía, sino que debes trabajar la imagen desde un punto de vista creativo, guardando siempre unas pautas estéticas.

Es una técnica que se utiliza en fotografías para diferentes temáticas como gastronomía, decoración y eventos. Podrás conseguir un retrato o un paisaje mucho más atractivo y sugerente.

Cómo conseguir el efecto bokeh

Cómo conseguir el efecto bokeh

También se denomina como desenfoque selectivo. Se trata una de las técnicas más utilizadas en fotografía y que se basa en jugar con la iluminación y la profundidad de campo. De este modo, se consigue que una parte esté nítida y la otra desenfocada parcial o totalmente.

Para conseguir dicho efecto existen varias opciones:

  • Manipular el diafragma del objetivo e incrementar su apertura para desenfocar la imagen. Abre el diafragma todo lo que tu objetivo te permita. Dicho de otra forma, habrás de utilizar un número f muy pequeño. Esta es la razón por la que es complicado conseguir este efecto bokeh con la cámara de un teléfono móvil. Porque para esto se necesita una cámara con objetivo. Aunque es cierto que en el caso de los móviles puedes jugar con focalizar en un punto y desenfocar el resto. Pero perderás calidad.
  • Otra de las opciones para conseguir este efecto es emplear mucho zoom. A mayor zoom, mayor desenfoque.
  • Acercarte mucho al objeto. De esta manera, estarás más cerca del objeto a fotografiar que el fondo, que saldrá desenfocado.

El efecto seda

Este es uno de los efectos que se suele hacer cuando vas aprendiendo fotografía a nivel profesional. Para conseguir ese efecto seda del agua, deberás realizar fotografías con largos tiempos de exposición.

Estamos hablando de varios segundos o incluso minutos. En ese tiempo, la cámara capta el agua en movimiento como si fuera humo o seda. Es el mismo proceso para realizar capturas de ciudad por la noche donde pasa vehículos a toda velocidad. No vemos los coches, solo la luz. Para este tipo de efecto será necesario utilizar, además de la cámara, un trípode y un cable disparador.

¿Has probado alguna vez a realizar uno de estos dos efectos? ¿Conoces otras técnicas similares?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad