Fotografía y Cámara

7 consejos para fotografía deportiva

25 octubre, 2021
7 consejos para fotografías deportivas

Ahora que el público puede de nuevo acceder a los estadios es hora de sacar alguna foto, ¿no crees? Ten en cuenta que los deportes de interior no siempre son fáciles de fotografiar. La acción rápida, la poca luz y el movimiento limitado de la cámara no lo ponen fácil. Pero los fotógrafos veteranos de fotografía deportiva tienen algún que otro truco, ¿quieres conocerlos?

Usa una cámara rápida

Supongo que ya lo sabes, pero muchos deportes de interior son de ritmo rápido. Baloncesto, hockey, fútbol sala… Lo que significa que necesitas una cámara rápida para seguir el ritmo de la acción. Es recomendable contar con una cámara que tenga: Lentes intercambiables (una cámara sin espejo o una DSLR), velocidades rápidas de disparo continuas (al menos 8 fotogramas por segundo), un búfer que pueda tomar varias ráfagas sin pausa y enfoque automático de alta velocidad (mejor si tiene seguimiento de enfoque automático ocular).

Normalmente, las cámaras para fotografía de actividades deportivas suelen ser caras. Pero si te vas a dedicar a ello profesionalmente merece la pena. Aunque es cierto que existen modelos más económicos que ofrecen muchas de las características mencionadas.

Objetivo con la apertura máxima amplia

Los estadios deportivos de interior, incluso en el mejor de los casos, tienden a ofrecer una iluminación bastante limitada. Ahí es donde entran las lentes de gran apertura; te permiten capturar mucha luz, manteniendo así su velocidad de obturación alta (para fotografías nítidas) y su ISO bajo (para reducir el ruido). Los fotógrafos profesionales suelen emplear lentes con una apertura máxima de f / 2.8.

Además, ten en cuenta que la mayoría de las veces estarás alejado de la acción y limitado en tus movimientos, por lo que disparar con una lente gran angular o un foco rápido generalmente no es una buena idea. En cambio, los fotógrafos deportivos usan lentes de zoom rápido, como un 70-200 mm f / 2.8 o un 24-70 mm f / 2.8. 

Velocidad de obturación rápida

No está de más recordar que, la fotografía deportiva tiene que ver con la acción. Esto quiere decir que, si no utilizas una velocidad de obturación rápida, las fotos saldrán borrosas y movidas. Una velocidad de obturación rápida te permitirá congelar ese preciso momento en el que una mano golpea la pelota en el instante en que se va a meter una canasta.

Para este fin, es recomendable fotografía de deportes de interior de acción una velocidad de obturación de al menos 1/200 s, pero cuanto más rápido, mejor. Si puedes, aumenta eso a 1 / 400 s o 1 / 1000 s. Esta última opción si la luz es buena o su cámara puede manejar valores ISO altos. 

Un ISO alto

La velocidad de obturación rápida es importante. Pero no sirve de nada si solo subes el obturador y dejas el resto de la configuración. Así, dejarás entrar muy poca luz y tus fotos estarán subexpuestas. Por este motivo, es vital equilibrar la velocidad de obturación rápida con una configuración de ISO alta. De esa manera, incluso cuando se reduce la luz que llega al sensor, mantiene el brillo general de la foto.

Es aconsejable un ISO de al menos 1600, aunque muchas cámaras en estos días pueden manejar mucho más que eso (incluso ISO 6400 e ISO 12800 pueden ser un juego justo, dependiendo de su modelo). 

Dispara en RAW

Cuando sea posible, utilice un formato de archivo RAW. La razón es sencilla. Los archivos RAW contienen todos los datos capturados en el momento en que se presiona el botón del obturador. Mientras que su alternativa, el JPEG, produce una versión comprimida de ese archivo RAW, que es de menor calidad.

Esto tiene consecuencias. Por un lado, puedes editar archivos RAW sin causar problemas, pero los archivos JPEG son resistentes a la edición seria (y cuanto más significativa es la edición, más corre el riesgo de arruinar la toma). Los archivos RAW también contienen más detalles, le permiten recuperar luces y sombras, y más. Ahora bien, los JPG pierden información, pero si necesitas compartir de forma instantánea las imágenes es la mejor opción. Además, son más fáciles de procesar para la cámara.

Aprende a anticipar la acción

¿Qué separa a los buenos fotógrafos deportivos de los grandes fotógrafos deportivos? Su capacidad para predecir la acción con anticipación y, por lo tanto, estar listos para capturar una toma con calidad de cobertura.

Primero, familiarízate con las reglas del deporte que estás fotografiando. De esa manera, siempre sabrás cómo se desarrollará el juego, cuándo los jugadores se mueven por el campo, cuándo ocurren las penalizaciones, etc. En segundo lugar, aprende la estrategia. Si sabe cómo es probable que los equipos se acerquen al juego. Por último, aprende lo que puedas sobre los equipos y jugadores específicos. Así podrás anticipar lo que va a pasar antes de que suceda y estar listo para cualquier cosa.

Busca capturar relaciones y expresiones

A menudo, los fotógrafos de deportes principiantes fotografían a individuos: el jugador de baloncesto que va a realizar un tiro en suspensión, el jugador de voleibol que remata a la red. Pero si puede capturar a varios jugadores juntos, las imágenes pueden quedarte mucho más atractivas. Por ejemplo, puede disparar a un jugador entregándole la pelota a otro, a dos jugadores hablando entre sí o a jugadores contrarios que se enfrentan. Se trata de retratar las relaciones, buscar interacciones y captar emociones. En definitiva, humanizar a los deportistas.

¿Cuál será el evento deportivo que vas a fotografiar?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad