Fotografía y Cámara

4 razones por las que hacer fotos en blanco y negro

21 octubre, 2021
4 razones por las que hacer fotos en blanco y negro

¿Alguna vez te has preguntado por qué muchos fotógrafos profesionales se han decantado en tus imágenes por el blanco y negro en vez de color? Aquí encontrarás algunas razones.

El blanco y negro te ayuda a ver de manera diferente

Si te fijas en los antiguos maestros te darás cuenta de que fotografiaban sobre todo en blanco y negro. También es verdad que esto tenía que ver con las limitaciones técnicas de la época. Hasta la década de 1930, la fotografía en color era difícil de producir. Pero, incluso después de que se inventara la película en color, muchos fotógrafos se apegaron al blanco y negro, simplemente porque lo preferían al color. 

¿Cuál era la razón? Daba más juego creativo. El mundo se ve diferente en blanco y negro, lo que significa que puedes pensar en el tono, la textura y la luz de nuevas formas. De hecho, cuando se elimina el color, el énfasis de una imagen cambia naturalmente a otros elementos de composición.

Para algunos fotógrafos, es una manera de no pensar constantemente en el color, sino que se pueden centrar en otros aspectos más fundamentales de la fotografía como son el tono y la luz. Este énfasis en el tono y la luz sobre los matices coloridos te ayudará a ver el mundo de manera diferente, e incluso puede que encuentres un estilo fotográfico nuevo.

 El blanco y negro elimina las distracciones

Existen muchas distracciones en color que simplemente desaparecen cuando se convierten a blanco y negro. Por ejemplo, un elemento rojo distrae la atención en el primer plano de un paisaje marino puede volverse de un agradable gris neutro después de una conversión en blanco y negro.

Además, el color en sí puede eliminar el énfasis en el contraste, la textura, la iluminación y la forma. Si estás fotografiando a un hombre curtido con el rostro lleno de arrugas, el blanco y negro resaltará la textura de las arrugas, la intensidad de la edad del hombre. 

El blanco y negro ofrece más opciones creativas

Dado que el mundo está en color, se puede decir que la fotografía en color es más realista y descriptiva. Una foto en color muestra el mundo tal como es, mientras que las fotos en blanco y negro solo muestran una versión de la realidad, una que parece más interpretativa y creativa.

En cierto sentido, esto puede ayudarte a liberarse de ciertas restricciones. Sin color, no tienes que mostrar el mundo tal como es; en su lugar, puede mostrar lo que ves. Esto puede dar lugar a relaciones inusuales, sombras interesantes, texturas hermosas, etc.

Por otro lado, cuando quitas el color, quitas lo el espectador está acostumbrado a ver. Esto implica que debes captar la atención del espectador sin la ayuda del color. Esto significa que es tu oportunidad de mostrar tu lado más creativo para mostrar un mundo de una manera completamente nueva y creativa.

La fotografía en blanco y negro se siente atemporal

La razón más común por la que los fotógrafos profesionales se decantan por las fotos en blanco y negro es porque agrega atemporalidad a las imágenes. Por un lado, la fotografía en blanco y negro ha existido desde los inicios de la fotografía, lo que significa que una imagen en blanco y negro no se puede fechar de manera instantánea. Además, los esquemas de color cambian con el tiempo, especialmente en ropa, logotipos comerciales, automóviles y arquitectura. Por lo tanto, una imagen en color a menudo incluirá elementos con datos, pero en blanco y negro, estas características pueden ser mucho más difíciles de ubicar.

¿Te atreves a experimentar con fotografía en blanco y negro? ¡Aprende a ver con nuevos ojos!


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad