Dirección y Guión

¿Qué es el conflicto en una historia?

21 febrero, 2022
¿Qué es el conflicto en una historia?

Todos sabemos que el conflicto es necesario para mantener a los espectadores interesados, crear una respuesta emocional y, en última instancia, impulsar la historia. Sin conflicto en una historia, la película, el programa o la novela pueden parecer un poco aburridos. También es cierto que el conflicto se puede definir por todos los “tipos” que existen: interno, externo, personas contra personas, personas contra sociedad, etc. Y aunque todas esas cosas son útiles, no es una definición completamente desarrollada. Pero ¿qué es un conflicto?

Definición de conflicto

El conflicto es un elemento necesario en cualquier historia. Es una lucha entre fuerzas opuestas. Los personajes deben actuar para enfrentarse a esas fuerzas y ahí es donde nace el conflicto. Si no hay nada que superar, no hay historia. El conflicto en una historia crea e impulsa la trama.

El conflicto externo se refiere a los obstáculos que enfrenta un personaje en el mundo externo. El conflicto interno se refiere a los obstáculos internos o emocionales de un personaje. Se crean conflictos morales o filosóficos entre la visión del mundo o el sistema de creencias de un personaje y el mundo que lo rodea.

Es fundamental recordar que ver el conflicto solo en términos de externo e interno es un poco simplista. Definir correctamente el conflicto en una historia incluye también su relación con el conflicto filosófico o moral.

Por qué es importante incorporar el conflicto a una historia

  • Crea e impulsa la trama.
  • Revela creencias opuestas y verdades sobre la vida.
  • Entretiene al crear contextos identificables de manera emocional, peligrosa o emocionante.

¿Cuál es el propósito del conflicto?

Para comprender completamente el conflicto, tenemos que definir el propósito del conflicto en una historia. Y no podemos saber realmente el propósito del conflicto hasta que sepamos el propósito de una historia.

¿Cuál es el propósito de una historia?

La forma en que elige personalmente vivir su vida proviene de su sistema de creencias. Las historias exploran estos sistemas de creencias, mientras que los conflictos ayudan a desafiarlos.

El propósito del conflicto

El conflicto introduce sistemas de creencias, deseos u objetivos opuestos no solo para entretener al espectador, sino también para mostrarle al personaje otra visión del mundo. Las metas y acciones de un personaje están dictadas por sus creencias personales y lo que quieren. Si el personaje recibiera todo lo que quería desde el principio, no habría historia.

Entonces, cuando un personaje supera suficientes obstáculos que desafían su sistema de creencias, generalmente sale del otro lado, cambiado. Este cambio (o incapacidad para cambiar) demuestra el tema o resuelve el conflicto filosófico. Cabe añadir que no todos los guionistas lo denominan conflicto filosófico, puedes llamarlo como quieras.

Pero recuerda que el conflicto siempre trata de sistemas de creencias opuestos: el conflicto real es amplio y filosófico, pero depende de ti externalizarlo de manera específica y externa si quieres usar el cine como medio.

Valor de entretenimiento

No olvides que tus historias y conflictos tienen que ser entretenidos. Recuerda que la gente va al cine para entretenerse y eso es un hecho. Sin embargo, este no es el propósito principal de la historia o el conflicto.

Incluso las películas más entretenidas dicen algo sobre la vida o, al menos, las creencias opuestas de los personajes son lo que atrae a la audiencia. Entonces, en tu narración, piensa en lo que cree cada personaje y cómo un desafío a esas creencias creará un conflicto significativo y atractivo.

El valor del entretenimiento se vuelve más profundo y rico cuando la audiencia puede irse con una nueva perspectiva sobre sus propios conflictos filosóficos, ¿no crees?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad