Dirección y Guión

Guion para un videoblog

16 noviembre, 2020
videoblog

Normalmente, cuando se dice de escribir un guion se piensa más en una película, cortometraje o en un capítulo de una serie. ¿Alguna vez te has planteado escribir un guion para un videoblog? Este es un formato que cada vez se está haciendo más popular. Se trata de un nuevo formato audiovisual que se utiliza para difundir información sobre una temática concreta y tiene una publicación periódica.

¿Alguna vez te habías planteado hacer uno? Es una buena oportunidad para demostrar lo que sabes hacer y no tiene demasiado coste, por no decir ninguno. Esto es debido a que existen muchas plataformas donde podrás colgar tus vídeos de manera gratuita. Eso sí, has de tener presente que la base de todo el desarrollo del videoblog o vlog es el guion. Porque va a ayudarte a estructurar el contenido del vídeo.

¿Cómo hacer el guion de un videoblog?

A continuación, te explicamos tres sencillos pasos para elaborar un guion para tu videoblog.

  • Definición del mensaje

No importa la idea que quieras desarrollar. Para poder contar una historia en medios audiovisuales tienes que tener siempre presente que vas a necesitar de un inicio, un nudo y un desenlace. Esta estructura te será de ayuda a la hora de establecer las etapas que componen la historia.

Pero primero has de definir la temática a abordar: salud, medioambiente, tecnología… ¡Hay muchos temas de los que hablar! Lo segundo es que tengas muy claro qué mensaje o idea quieres transmitir al finalizar el vídeo. Así, para explicar algún tipo de herramienta, el guion ha de basarse en las características y funciones de dicha herramienta, por poner un ejemplo. En definitiva, es tener en cuenta hacia donde quieres llegar y esto te hará más fácil las posteriores modificaciones que, seguramente, tengas que hacer durante la producción del vídeo.

  • Brainstorming (tormenta de ideas)

Una vez se tiene claro cuál es la finalidad del mensaje, es tiempo de elegir los elementos que contextualizarán el tema. Un brainstorming o tormenta de ideas es una práctica que se utiliza en el sector publicitario como punto de partida de campañas publicitarias. Esta práctica también la podemos extrapolar, así como utilizar mapas mentales para no olvidar las palabras clave que se han de incluir en el vídeo. A esto hay que añadir que se ha de tener en cuenta el tiempo de duración del vídeo para poder enfocarse en un aspecto o ser lo más conciso posible. No olvides que hay que aprovechar más el recurso visual y no abusar tanto de la voz en off. Aún no es el momento de pensar en la estructura o el orden en que se dará la información.

  • Armar el guion

Es hora de estructurar las ideas sobre la base de un guion. Es hora de tomar el mapa mental desarrollado anteriormente y empezar a armar párrafos que incorporen las palabras clave. De esta manera, se creará una historia con sujetos, diálogos, voz en off y escenarios. Una vez estructurada la idea se empleará un tipo de guion (literario, técnico o storyboard). Quizá, el guion más práctico sea el literario. Este posee la información sobre los sujetos que van a intervenir en el vídeo, sus diálogos, así como la voz en off.  Una vez se tiene el texto es aconsejable leerlo para saber cuál es su duración. En caso de pasarse del tiempo establecido será necesario reducir los párrafos de texto, que pueden ser reemplazados por imágenes.

¿Qué es lo que te resulta más difícil a la hora de escribir un guion?

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad