Fotografía y Cámara

6 patrones de iluminación de retratos que todo fotógrafo debe conocer

24 febrero, 2022
6 patrones de iluminación de retratos que todo fotógrafo debe conocer

Si deseas capturar retratos favorecedores, debes dominar la iluminación. Afortunadamente, esto es bastante fácil, gracias a los patrones de iluminación, es decir, configuraciones simples de iluminación de retratos que puedes utilizar constantemente para obtener imágenes atractivas.

De hecho, los patrones de iluminación de retratos son excelentes tanto para principiantes como para fotógrafos avanzados. Aquí encontrarás seis técnicas útiles de iluminación fotográfica que te serán muy útiles. ¡Lleva tus retratos al siguiente nivel!

Iluminación dividida

La iluminación dividida divide la cara en mitades iguales. Debido a que este efecto de media sombra es bastante dramático, especialmente cuando la luz es fuerte, a menudo se usa para crear tomas cambiantes de músicos y artistas.

Para lograr una iluminación dividida, simplemente coloca la fuente de luz 90 grados a la izquierda o a la derecha del sujeto (incluso puedes moverla ligeramente detrás de su cabeza). En la verdadera iluminación dividida, la única parte de la cara “sombreada” que debe iluminarse es el ojo.

Recuerda que siempre puede arreglar una imagen de iluminación dividida con luces de relleno, luces de borde y luces de fondo. Además, asegúrate de que al menos uno de los ojos del sujeto tenga un reflector (un punto de luz brillante que se refleja en la fuente de luz). De lo contrario, los ojos parecerán sin vida y, lo más probable es que la toma salga mal.

Iluminación de bucle

La iluminación en bucle coloca una pequeña sombra de la nariz del sujeto sobre su mejilla. La iluminación en bucle es probablemente el patrón de iluminación más común que encontrarás en la fotografía de retratos. La principal razón es porque es fácil de crear y además favorece a la mayoría de las personas. Es por eso que algunos fotógrafos la consideran la mejor iluminación para retratos.

Ten en cuenta que, en la iluminación en bucle, la sombra de la nariz y la sombra de la mejilla no se tocan. En su lugar, mantén la sombra pequeña y apunta ligeramente hacia abajo. Pero no coloques la fuente de luz demasiado alta; de lo contrario, creará sombras extrañas y perderás los reflectores esenciales.

Otro ejemplo, cuando hay dos sujetos es hacer que caiga una sombra suave que cae a la derecha del espectador. Para crear una iluminación en bucle, coloca la fuente de luz ligeramente por encima del nivel de los ojos y a unos 30-45 grados de la cámara. El ángulo exacto depende de la cara de la persona, así que siéntete libre de encender tu lámpara de modelado (si tu luz tiene una) o toma varias fotos con la luz estroboscópica colocada en diferentes lugares. Con el tiempo, mejorarás en la lectura de las caras de las personas y podrás identificar la posición perfecta de la luz de bucle desde el primer momento.

Recuerda que la luz debe estar ligeramente por encima del nivel de los ojos del sujeto. Si colocas la luz hacia abajo y en ángulo hacia arriba estropearás la toma. Esto es debido a que iluminas la parte inferior de la nariz del sujeto y el resultado no es tan favorecedor.

Iluminación Rembrandt

La iluminación Rembrandt recibe su nombre del pintor del siglo XVII Rembrandt, quien la usó en sus retratos. Se identifica por un claro triángulo de luz en la mejilla del sujeto. Ten en cuenta que la sombra de la nariz y la mejilla se encuentran, lo que crea ese pequeño triángulo. Esto es diferente de la iluminación en bucle, donde las sombras no deberían tocarse. También ten en presente que la iluminación de Rembrandt es más dramática que la iluminación de bucle, así que utilízala para sesiones de retratos más temperamentales y no para sesiones de fotos familiares.

Para crear una iluminación Rembrandt, coloque la luz al costado del sujeto y pídale que se aleje un poco de la luz. La luz debe estar por encima de su cabeza para que la sombra de la nariz caiga hacia la mejilla. Sin embargo, no todas las caras son ideales para crear iluminación Rembrandt. Si tienen pómulos altos o prominentes, probablemente funcionará, pero si tienen una nariz pequeña o un puente nasal plano, puede ser difícil de lograr.

Iluminación de mariposa

La iluminación de mariposa se llama así por la sombra en forma de mariposa que se crea debajo de la nariz. El resultado es una foto muy glamorosa, con sombras debajo de las mejillas y la barbilla, por lo que a menudo la encontrarás en revistas de moda y fotos de estrellas de cine. También es halagador para los sujetos mayores, ya que resta importancia a las arrugas, así como a los sujetos de rostro delgado (mientras que los sujetos con rostros redondos y anchos se ven mejor con iluminación en bucle o iluminación dividida).

La iluminación de mariposas es supersimple de crear. Simplemente, coloca la fuente de luz directamente detrás de la cámara y ligeramente por encima del nivel de los ojos o la cabeza del sujeto. Si la sombra debajo de la nariz es demasiado fuerte, puede colocar un reflector directamente debajo de la barbilla (el sujeto puede sostenerlo, si es necesario).

Este patrón es difícil de crear utilizando solo la luz de la ventana o un reflector. A menudo necesitarás una fuente de luz fuerte, como el sol o un flash, para producir la sombra más definida debajo de la nariz.

Amplia iluminación

Es un estilo de iluminación de retrato, que se puede usar con iluminación de bucle, iluminación Rembrandt o iluminación dividida. Sin embargo, es una configuración de iluminación útil que a menudo se agrupa con los patrones anteriores. Obtienes una iluminación amplia cuando la cara del sujeto está ligeramente alejada de la cámara y el lado de la cara que mira hacia la cámara está iluminado por la luz.

Este tipo de iluminación hace que el rostro de una persona se vea más o menos ancho (de ahí el apodo de iluminación amplia) y funciona bien cuando se fotografían sujetos con rostros muy delgados. Pero la mayoría de la gente quiere verse más delgada, no más ancha, por lo que este tipo de iluminación no sería apropiado para alguien que es con sobrepeso o de cara redonda.

Para crear una iluminación amplia, aleje la cara de la fuente de luz. Observa cómo el lado de la cara más cercano a la cámara recibe luz, mientras que el lado más alejado de la cara permanece en la sombra.

Iluminación corta

La iluminación corta es lo opuesto a la iluminación amplia. El lado de la cara que mira hacia la cámara queda envuelto en sombras, mientras que el lado de la cara que mira hacia el lado opuesto de la cámara se ilumina.

Es un patrón de iluminación útil para retratos más oscuros, melancólicos e incluso discretos. No olvidemos que la iluminación corta pone más sombra en la cara, es más esculpido, agrega cualidades 3D y es muy adelgazante y favorecedor para la mayoría de las personas.

Para crear una iluminación corta, pídale al sujeto que gire ligeramente hacia la fuente de luz, de modo que las sombras caigan en el lado de la cara más cercano a la cámara.

Una vez que estés habituado a crear rápidamente cada uno de los diferentes patrones de iluminación, podrás comenzar a aprender cuándo aplicarlos en sus sesiones de retrato. Eventualmente, podrás determinar la mejor iluminación para retratos simplemente estudiando la cara de su sujeto. Asimismo, con el tiempo, aprenderás cómo los diferentes patrones de iluminación cambian el estado de ánimo de la toma final.

Técnicamente, puedes crear estas configuraciones con cualquier tipo de luz: luz de ventana, luz natural, flashes, luces continuas o estroboscópicas. Pero tenga en cuenta que es mucho más fácil cambiar el patrón de iluminación si puedes mover la fuente de luz, por lo que vale la pena comenzar con una luz de estudio portátil. Aunque siempre puedes pedirle al sujeto que gire en relación con la luz.

¿Cuál de estos patrones de iluminación es tu favorito? ¿Qué estilo planeas usar en tu próxima sesión de fotos?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad