Dirección y Guión

Cómo escribir un capítulo piloto

18 julio, 2022
Cómo escribir un capítulo piloto

El momento de escribir el capítulo piloto de una serie es un momento muy estresante. Al año se presentan decenas de ellos, pero no todos son escogidos para el desarrollo de la serie de televisión. Por lo que no tiene caso preocuparse si la serie va a tener ocho o diez episodios, sino el enfrentarte a la hoja en blanco y ser capaz de escribir un guion piloto. Con esta guía paso a paso serás capaz de ello.

Concéntrate en por qué empezaste a escribirlo

Es posible que ya tengas una serie piloto en la que estés trabajando o al menos una idea del tipo que te gustaría escribir. Sin embargo, cuando se trata de escribir un piloto de televisión, el primer paso es entender por qué quieres escribirlo. En lugar de simplemente tener una vaga sensación de “querer escribir un piloto de televisión”, realmente trata de identificar por qué. ¿Realmente te apasiona contar historias extensas durante varias temporadas?

Selecciona 3 de tus programas favoritos

Comienza seleccionando los seis programas de televisión que más se parezcan al tipo de guion piloto de televisión que desea escribir. Piensa, cuáles son los seis programas de televisión que desearías haber escrito, qué es lo que te gusta tanto de ellos, qué programas puedes ver una y otra vez.

Ahora es el momento de fijarse en el género y en el formato. Qué programas se superponen en la lista cuando se trata de género. Concéntrese en las principales similitudes que existen entre sus elecciones. ¿Son principalmente comedias, dramas políticos o acción/aventuras de fantasía? Si es así, ya sabes más o menos de qué género será tu piloto de televisión.

Es recomendable centrarse en un género y perfeccionar tus habilidades en él. Aunque también es cierto que algunas series, como Stranger Things, combinan drama, comedia, ciencia ficción, fantasía y terror. Pero no has de preocuparte por lo que está de moda en este momento en televisión, sino en qué tipos de personajes y situaciones puedes escribir y que te puedan inspirar dentro de un año para seguir relatando su historia.

Formato de guion piloto de televisión

Una vez elegido el género, es hora de elegir el formato: episódico, serie, antología o limitado.

  • En el episódico, cada programa es una historia independiente, por lo que no es necesario saber qué es lo que sucedió en la semana anterior. Ejemplo de ello: Ley y orden y Expediente X. Aunque también suelen tener una historia general de una temporada a otra como la serie Friends.
  • En serie, aquí sí tienes que saber lo que ha sucedido en el episodio anterior para poder seguir la historia. En resumen, es una gran historia dividida en varias temporadas y cuya trama va progresando en cada episodio. Ejemplo de ello es Juego de Tronos.
  • Las series de antología son algo así como una combinación de programas de televisión por episodios y en serie con temporadas independientes. El elenco suele cambiar de una temporada a otra. Por ejemplo: Fargo.
  • Piloto limitada o miniserie. Es en aquella que se cuenta una historia completa en ocho o diez capítulos. El problema es que algunas de estas series se vuelven populares y los productores suelen pedir que se conviertan en antologías o series.

Describe los otros pilotos de televisión

Reduce de 6 a tres programas en los que tu serie podría encajar y analiza sus pilotos de televisión. Haz un resumen de cada episodio. Después resume cada escena con frases cortas y desglosa los actos para dominar la estructura. Asimismo, desglosa las historias de cada piloto y los personajes con el fin de descubrir patrones. De esta manera, verás cómo se presenta y desarrolla cada personaje hasta llegar al conflicto.

Ahora toca analizar toda la serie de cada uno de los programas. Para todo ello, responde a preguntas como: ¿La idea principal es un concepto alto o bajo? ¿Son las historias complejas o simples? ¿Cuántas tramas hay? ¿Cuál es el objetivo de cada personaje? ¿El tono es dramático con momentos cómicos o implacablemente pesimista? Las respuestas a todas estas preguntas te las darán los esquemas de las temporadas, que has realizado previamente.

Lee otros guiones para televisión

Echa un vistazo a estos guiones piloto de Breaking Bad, Juego de tronos. La diferencia entre esbozar un episodio piloto de TV y leer uno es que este último realmente ayudará con el diálogo y la construcción de la escena. Lee tantos guiones de televisión como puedas, pero al menos deberías leer el programa de televisión piloto y tres o cuatro episodios de cada uno de sus tres programas.

El concepto

El concepto central debe ser original, interesante y lleno de conflictos. La principal razón por la que la mayoría de los pilotos de televisión no avanzan es que los lectores, productores y ejecutivos del guion del estudio no se sienten atraídos por el concepto central, ya sea cuando se les presenta el lema o después de leer el guion. Es por eso que debes asegurarte de tener un concepto central y un tema sólido.

Esboza la estructura del piloto

El mejor paso siguiente es escribir un resumen de lo que desea incluir en él. Como ya deberías estar acostumbrado a la práctica de escribir esquemas, este proceso debería ser un poco más fácil que si aún no ha desglosado numerosos episodios de televisión.  Algunos escriben un esquema de una escena por oración/párrafo como hemos discutido previamente.

Otros escriben sus escenas en fichas y las pegan en un tablero de corcho para que puedan ver cómo se traza todo. Otros prefieren comenzar escribiendo un documento detallado en forma de prosa.

Comienza a escribir

Si has hecho la etapa anterior, esta es pan comido, ya que simplemente has de seguir el esquema y escribir las escenas. El formato de guion de TV es ligeramente diferente del formato de guion de largometraje y puede parecer complicado al principio. Una vez lo tengas escrito, pide opiniones sobre tu borrador para mejorar tu guion.

¿Estás listo para escribir tu guion piloto?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad