Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Nuevo Cine Alemán

21 julio, 2015
El Nuevo Cine Alemán

El Nuevo Cine Alemán es un movimiento que surgió a mediados de los años 60 como respuesta al bajo nivel de calidad que alcanzó el cine germano hasta ese momento. Tras la II Guerra Mundial, y con la diáspora de todos los grandes profesionales de la industria alemana a otros países (básicamente a Hollywood), se desarrolló un cine alemán muy poco importante, con poca calidad en sus películas y ahogado por la colonización norteamaricana de sus pantallas. El punto más crítico fue en 1961 cuando el Premio a la Mejor Película Alemana del Festival de Cine de Berlín quedó desierto.

Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog

Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog

Paralelamente, un grupo de arriesgados y vanguardistas directores desarrollaban su actividad fuera de la industria, ya que ésta no daba cabida a estos nuevos autores por lo arriesgado de sus propuestas. Sus trabajos podían verse en el Festival de Oberhauser, donde en 1962, 26 cineastas firmaron el Manifiesto de Oberhauser, donde reclamaban su espacio en el cine alemán.

El matrimonio de Maria Braun de Rainer Werner Fassbinder

El matrimonio de Maria Braun de Rainer Werner Fassbinder

Nombres como Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders fueron abanderados de este movimiento que se extendió a lo largo de la década de los años 70. Automáticamente varias películas de estos directores comenzaron a recibir el reconocimiento de crítica y público internacionalmente en distintos festivales, con lo que quedaron integrados en la industria alemana, no sin algunas dificultades iniciales.

El amigo americano de Wim Wenders

El amigo americano de Wim Wenders

Con la creación en 1971 de la Filmverlag der Autoren, una distribuidora independiente formada por algunos de estos directores para asegurar la salida comercial de sus filmes, y gracias al modelo alemán de financiación por parte de las televisiones de obras cinematográficas, estos directores pudieron desarrollar su carrera sin limitaciones, entregándonos magníficos filmes como El miedo del portero ante el penalti o El amigo americano de Wenders, El enigma de Gaspar Hauser o Aguirre, la cólera de Dios de Herzog, o La muerte de Maria Malibrau de Schroeter son muestra del talento de este movimiento.

Todos nos llamamos Ali de Rainer Werner Fassbinder

Todos nos llamamos Ali de Rainer Werner Fassbinder

El Nuevo Cine Alemán se destaca por su variedad temática, expresiva y estética, por lo que es complicado marcar unos elementos que lo definan, más allá de servir para el resurgimiento de una nación, a nivel cinematográfico, muy castigada por la II Guerra Mundial y ninguneada posteriormente, como reflejo de otros movimientos cinematográficos europeos como el Neorrealismo Italiano o la Nouvelle Vague.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad