Dirección y Guión

Iluminación expresionista: de Wegener a Burton (I)

6 noviembre, 2017

El expresionismo fue un movimiento de principios del siglo XX que surgió como reacción al naturalismo literario y al impresionismo pictórico. Los expresionistas defendían un arte personal, cercano a la intuición, donde se percibía la visión interna del artista. Si del Romanticismo, el Expresionismo recogió la idea de libertad individual y la expresión subjetiva, del Simbolismo, adoptó el irracionalismo y los temas prohibidos -lo fantástico, lo grotesco, lo sexual y lo onírico-. A través de los colores y las formas deformadas, el expresionismo consiguió transmitir las emociones del artista. Además, reflejó no sólo las circunstancias personales, sino también los momentos históricos de la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. En definitiva, mostró el pesimismo de la sociedad alemana, heredera también del decadentismo de finales del XIX.

Ahora bien, el Expresionismo impregnó el cine después de la Primera Guerra Mundial, justo cuando había desaparecido como corriente artística. Y es que la distorsión formal tuvo buena acogida en cine: ya fuera a través de la deformación del decorado, la exageración del maquillaje o la iluminación contrastada.

Desde la creación de la UFA (Universum Film Aktien) en 1917, el cine mudo alemán vivió uno de sus mejores momentos. Destacaron directores como Paul Wegener, Friedrich Wilheim Murnau, Robert Wiene, Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst.

“El Golem” (1920) Paul Wegener

“El Golem” (1914), Paul Wegener

Si nos fijamos en los fotogramas de El Golem, veremos como una de las características de la iluminación fue el claro oscuro. Gracias a esta técnica se acentuaba el contraste entre luces y sombras, destacando así los relieves. Además, como en el caso de El gabinete del Doctor Caligari (1919), esta iluminación en claroscuro acentuaba también los deformados decorados.

“El gabinete del Doctor Caligari” (1919), Robert Wiene

También muy característico de la iluminación del cine expresionista alemán, fue la utilización simbólica de las sombras. Éstas expresaron la deformidad/monstruosidad de los personajes que, en definitiva, representaban la angustia de la Alemania del ocaso de la República de Weimar y del ascenso del nacionalsocialismo.

“El gabinete del Doctor Caligari” (1919), Robert Wiene

“Nosferatu” (1922) de Friedrich Wilheim Murnau

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad