Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

El director de cine Mariano Ozores, Goya de Honor

2 octubre, 2015
Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor

Nunca tuvo el favor de la crítica. Ni lo necesitó. El director de cine Mariano Ozores puede presumir de haber llevado a los cines a 87 millones de espectadores para ver sus películas. Unos inicios dubitativos y sin éxito en el cine de autor, junto con pocas cualidades para la actuación, al contrario que sus hermanos José Luis y Antonio Ozores, y posteriormente sus sobrinas Emma y Adriana Ozores (que debutaron y se curtieron en las películas de su tío), llevaron a Mariano detrás de las cámaras y a ser uno de los puntales de la comedia más costumbrista de nuestro país, también conocida como españolada. Primero con ligeras y amables comedias picarescas, pasando por el destape tardofranquista y el humor zafio, conservador y pegado a la situación sociopolítica de su última etapa.

Mariano Ozores ha conseguido, con su más de un centenar de películas, ser uno de los directores del cine español más prolífico, con más éxito en taquilla y de los que ha trabajado a un ritmo más frenético y barato, siendo capaz en algunos años en rodar hasta cinco películas.

Concha Velasco, Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Fernando Esteso, Andrés Pajares,… Casi todos los actores del cine español trabajaron bajo las directrices de Mariano Ozores en alguna ocasión. Y Mariano Ozores firmó con ellos algunos de los títulos más alocados de nuestro cine: Jenaro el de los 14, Operación cabaretera, Operación BI-KI-NI, Manolo la Nuit, Los bingueros, Los energéticos, ¡Que vienen los socialistas…!, No, hija, no… Una ristra interminable de éxitos harto conocidos por todo el público, pero que inexorablemente la crítica tumbó sin piedad.

A pesar de la dudosa calidad de sus filmes, Mariano Ozores recibirá el próximo Goya de Honor porque la importancia sociológica de su cine traspasa lo meramente cinematográfico, pudiendo ser objeto de estudio de una época y una sociedad que avanzó tímidamente de los primeros aires aperturistas de la dictadura a la explosión de libertad de la transición y el posterior afianzamiento de la democracia. Larga vida a Mariano Ozores y, por supuesto, a su cine.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad