Cine y TV

Panorámica y travelling: significado y función

7 noviembre, 2017

En los inicios del cine, la cámara estaba inmóvil, por lo que solo existía un único encuadre y en él, debía ocurrir toda la historia. Afortunadamente, el movimiento de la cámara ha posibilitado todo un sinfín de historias que han hecho del cine el mejor cuentacuentos del siglo XX y XXI.

Los dos movimientos principales de cámara son la panorámica y el travelling. Entendemos por panorámica la rotación o giro de la cámara sobre su propio eje; el travelling es el desplazamiento de la cámara horizontal o verticalmente respecto al eje.

Existen diferentes tipos de panorámica:

  • vertical
  • horizontal
  • oblicua

De la misma forma, tenemos travelling:

  • vertical
  • horizontal
  • travelling in
  • travelling out

El significado de estos movimientos puede ser múltiple, pero podemos englobarlos en:

  • descriptivos: sirven para describir la escena; por ejemplo, un travelling horizontal sobre los jardines de una casa victoriana
  • de juxtaposición: sirven para vincular dos elementos/personajes del encuadre; por ejemplo, una panorámica oblicua donde se vincula un personaje delante de una puerta y un reloj
  • de acompañamiento: siguen a un personaje o a varios; por ejemplo, un travelling in de unos personajes que están entrando en una casa
  • expresivos: son aquellos que tienen un sentido dramático, y también pueden ser descriptivos y de acompañamiento; por ejemplo, una panorámica horizontal que acompaña al asesino justo en el momento de cometer el crimen

En el siguiente fragmento de Taxi Driver (1976), Martin Scorsese vemos una panorámica semicircular descriptiva de la habitación de Travis pero también dramática si nos atendemos a la voz del personaje; luego vemos un travelling de seguimiento de la ciudad de noche, este travelling horizontal es descriptivo y dramático puesto que la degeneración de la urbe es también la degeneración del personaje.

Por lo que respecta al travelling in y out, estos movimientos sirven también para abrir y concluir una secuencia, incluso el film.

Además de estos dos movimientos, tenemos el barrido, que puede ser definido como una panorámica rapidísima, donde el espectador/a no tiene tiempo de ver correctamente las imágenes. El barrido puede utilizarse como recurso para expresar tensión y movimiento abrupto en una persecución, pero también para hacer un cambio de escena y secuencia. Uno de los ejemplos más conocidos de barrido utilizados con este sentido es la escena del almuerzo entre el señor y la señora Kane en Ciudadano Kane (1941), Orson Welles.

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