Dirección y Guión

Para el Branded Content en TV lo importante es el mensaje

19 febrero, 2018

En el Branded Content lo importante no es el producto, sino el mensaje; en TV, como para otras plataformas, responde las preguntas ¿quién eres? y ¿qué hace tu marca? Su principal objetivo es generar notoriedad y afinidad con la marca, a través de un mensaje, y haciendo uso de técnicas y herramientas para contar historias que importen y conecten con el público.

Entender al usuario y darle lo que necesita

También denominado contenido de marca, la nueva forma de publicidad centrada en el Branded Content conecta una marca al consumidor, entendiendo al usuario, dándole lo que necesita; con el objetivo de transmitir valores, emociones, y conectar con la identidad y la imagen de la marca. Dentro del espacio televisivo, esta nueva forma de medio publicitario combina la publicidad con el entretenimiento.

El Branded Content lleva ya algún tiempo siendo empleado en las agencias de comunicación como parte de las estrategias del Inbound Marketing. En 2013, nació Content Matters, una plataforma para mostrar contenidos de marca y las agencias que los producen. Ese mismo año, se celebró la primera edición del Open TV Awards que incluía el Branded Content como una categoría de premiación para las acciones de este tipo en la televisión hispanoamericana. En su última entrega, el Premio Creatividad Innovación Televisión 2017 del Open TV Awards en la categoría de Branded Content fue para el programa “Mamá, salí en la Tele”, de América TV (Perú).

Branded Content en TV española

La normativa de publicidad en la televisión española permite la creación de programas de marca a través del patrocinio cultural. Ejemplo de esto han sido los programas “Código emprende”, transmitido en La 1 de TVE con el patrocinio del BBVA; y “Viaje al interior de la cultura”, patrocinado por Telefónica, y transmitido por La 2 de Televisión Española.

Por su parte, en noviembre de 2015, Atresmedia lanza #XtremeCities, una serie de vídeos de Branded Content para Redes sociales dirigida al grupo de jóvenes “Desesperados”; detrás de la campaña estaba la marca de cerveza distribuida por el grupo HEINEKEN España. Este mismo grupo de comunicación muestra en su página web Soluciones Especiales donde resumen las campañas más destacables de Branded Content.

Ejemplos de Branded Content en televisión privada los encontramos en la cadena Divinity, a través de los programas Cupcake Maniacs, un micro-espacio de recetas de repostería a cargo de Azucarera Española, y Bebé a bordo, un docu-reality sobre (y para) madres primerizas producido por Risto Mejide y diseñado ex profeso para Bezoya.

La agencia Nitro es responsables del programa Psicodriving, una ficción de humor en la que Goyo Jiménez interpreta a un psicólogo que decide hacer las sesiones de terapia a sus pacientes en un Honda Civic. También podemos mencionar GT Academy: Academia de pilotos, emitido en Discovery Max, y Juegos en familia en Boing, entre otros.

Como vemos, todas las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, y agencias de comunicación, han incluido dentro de sus estrategias de marketing el Branded Content, convirtiéndose en un fenómeno que ha llegado para quedarse.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad