Dirección y Guión

Hoja de ritmo de un guion (I)

25 marzo, 2020
¿Qué es una hoja de ritmo?

La hoja de ritmo es una herramienta que puede ayudarnos a elegir los momentos que mantendrán el impulso narrativo del guion para que este avance. Recuerda que un guion está compuesto por diferentes ritmos de historias individuales que crean reacciones emocionales en el espectador.

Estos ritmos se basan en la estructura del guion clásico, es importante tener esto de base, ya que los ritmos van a ayudar a guiar los pasos de los personajes, la estructura de la historia e incluso el tono.

¿Qué es una hoja de ritmo?

Antes de proseguir, creemos conveniente recordar qué es el ritmo. Este es la cadencia existente entre escenas y planos en función de la longitud que tienen unos y otros. A esto se le suma la información que proporcionan estas escenas y hace que la historia avance.

En base a esto, podemos definir qué es una hoja de ritmo o beat sheet. Se trata de una lista de momentos emocionales en un guión de largometraje que ayuda a un escritor a esbozar su historia.

Hay guionistas que se sirven de esta estructura para escribir sus guiones, otros sencillamente no la utilizan porque opinan que son una pérdida de tiempo. Pero quizá a ti te ayude este tipo de esquema para seguir mejor la historia y los puntos cruciales de la trama.

escribir-guion-blogaudiovisual

Plantilla de hoja de ritmo

Existen varios tipos de plantilla a la hora de utilizar una hoja de ritmo (beat sheet template). Aunque te proponemos esta a modo orientativo.

Primer fotograma
Seguro que sabes la importancia del primer y el último fotograma. Desde el primer segundo necesitas captar la atención de la audiencia. De hecho, un lector de guiones suele decir que en las primeras diez páginas son las decisivas para recomendar o no un guion. Por esta razón, es aconsejable que el primer fotograma destaque y esté vinculado con el tema de la historia. Y por supuesto, hacer que el lector o el público quiera saber más sobre dicha historia.

El mundo que nos rodea
Después de estar enganchados, sumérgete en el mundo. Quiero saber quién habita en estas áreas y qué está pasando en el mundo. ¿Estamos en el presente, pasado, futuro? Aquí es donde realmente establece el tono también. Si estás escribiendo una comedia, estas páginas deberían hacer reír a la gente. Si es un drama, a llorar toca.

Presenta al protagonista
En algún momento, necesitamos conocer a al protagonista de la historia. Es el momento de presentarlo y darle un nombre.

5 errores a evitar a la hora de escribir un guion

Los rasgos de carácter
Este es otro buen momento para señalar que algunos de los ritmos pueden ocurrir en la misma escena o en una serie de escenas juntas. Cuando conoces a tu personaje, necesitamos ver qué los impulsa, que es lo que más destaca de él y cómo interactúan con los demás.

El obstáculo emocional
Asimismo hemos de presentar cuál es el conflicto interno del personaje. ¿Qué hay dentro de él?, ¿qué es lo que puede detenerle? Estos obstáculos no solo ocurren en el primer acto, sino que es donde los configuramos para que puedan pagarse más tarde.

El obstáculo físico
Este es el comienzo de los conflictos externos en la historia. Una vez más, estos ritmos se repiten, pero necesitamos saber cuáles son los obstáculos físicos que van a tener que enfrentar los personajes. Desde el primer acto, necesitamos saber cuál será el camino a seguir y qué nos vamos a encontrar en él. En una película de ciencia ficción, podría estar navegando por un mundo al que no estás acostumbrado en un lugar donde no tienes aliados.

¿Qué te va pareciendo esta forma de estructurar para ayudarte a escribir una buena historia? En el próximo artículo seguiremos desgranando más partes de este esquema.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad