Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara Lo más destacado Postproducción Sonido

Gubern actualiza su “Historia del Cine”

28 octubre, 2014
Román Gubern

Obra de referencia mundial durante casi 50 años, Román Gubern actualiza su gran obra Historia del Cine, tras estar descatalogada durante diez años.Gubern, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, profesor universitario en Los Ángeles, investigador en el MIT de Massachusetts y eminencia mundial del mundo audiovisual, vuelve a revisar esta obra imprescindible para cualquier persona que se dedique a este sector. Publicada en 1969, la Historia del Cine de Gubern se convirtió en muy poco tiempo en un manual de referencia internacional debido a la escasa bibliografía de la época con su afán recopilatorio e historicista, más allá de las obras existentes en los años treinta tras la aparición del cine sonoro, que repasaban la historia del cinematógrafo hasta ese momento.

Historia del Cine de Román Gubern

Primera edición de la Historia del Cine de Román Gubern

Román Gubern realizó la última actualización en 2001, añadiendo un epílogo en conmemoración del centenario de la aparición del cine. No es la primera vez que Gubern actualiza su obra, que, reconoce, tiene ya cierto carácter de pastiche. En esta nueva actualización que ahora se presenta no existen importantes cambios, aunque sí la inclusión de algunos de los directores actuales que más encandilan al erudito autor, como son Michael Haneke, Lars Von Trier y David Lynch.

Gubern reconoce que, debido a las exigencias del editor y de mantener la coherencia y el nivel de calidad de la obra, ha tenido que renunciar a la inclusión de filmografías completas de países, así como dejar fuera a nombres actuales del cine español que apuntan alto en la actualidad y el futuro inmediato, como Jaime Rosales o Isaki Lacuesta.

Un estudiante de cualquier disciplina audiovisual debe tener presente, ante la presente oportunidad, que la lectura de esta magna obra es de obligado cumplimiento para entender, de manera global y profusa, el nacimiento y evolución de este artefacto artístico que es el cine.

Una edición del libro Historia del Cine de Román Gubern

Una edición del libro Historia del Cine de Román Gubern

Afirmaba Gubern en la primera edición:

El cine es, como la fotografía y el fonógrafo, un procedimiento técnico que permite al hombre asir un aspecto del mundo: el dinamismo de la realidad visible

Este frío arranque, pero cierto hasta sus últimas consecuencias, ha dejado paso en esta nueva edición de la Historia del Cine al siguiente:

El cine es hoy un mosaico de propuestas cuyo canon es la diversidad, o la pluralidad de miradas y la heterogeneidad de sensibilidades, lo que no excluye contaminaciones e hibridaciones transculturales, a veces de modo subterráneo

Como vemos, Gubern apunta ante la encrucijada formal que vive el cine tanto en su forma como su fondo, atendiendo a la democratización devenida de la revolución digital y las consecuencias culturales de la globalización de nuestros días, más allá de la definición mecanicista original con ansias de veracidad.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad