Dirección y Guión

Cómo lograr un éxito de taquilla

3 abril, 2019
5 elementos para escribir un éxito de taquilla

Navidad, Semana Santa y verano solían ser la temporada para los taquillazos. Ahora, Hollywood intenta que se produzca ese éxito taquillero durante todo el año. Esto significa que los estudios siempre están a la caza de guiones con potencial. ¿Te atreves a escribir uno?

La mayoría de los guionistas piensan que un éxito de taquilla es simplemente una película que funciona muy bien en la taquilla. Técnicamente hablando, eso es cierto. Pero la realidad es que un script con potencial de éxito de taquilla es un tipo de script muy especial, con una serie de elementos de la historia que los ejecutivos de los estudios están buscando. ¿Quieres saber cuáles son?

5 elementos para escribir un éxito de taquilla

El mito

Para que una película llegue a una audiencia mundial, debe ser popular en más de 100 culturas y nacionalidades diferentes. Las formas de la historia son reconocibles al instante en cualquier parte del mundo. Uno de estos géneros que mejor se adapta en cualquier parte del mundo son los mitos. Un ejemplo de ello son: Batman Begins, El señor de los anillos, Shrek, Star Wars y Avatar.

El mito funciona bien porque trata de experiencias en la vida que todos los humanos pasan, independientemente del país de origen. Hay que tener en cuenta que el mito tiene un ritmo al contar la historia que se habrá de incluir. Asimismo, se deberá combinar con otros géneros como: acción, fantasía, ciencia ficción, que a la vez servirán para actualizar la historia y atraer a un público joven.

5 elementos para escribir un éxito de taquilla

El héroe

Es uno de los elementos más importantes a la hora de pensar en un guion para lograr un taquillazo. Básicamente, la línea argumental parte del deseo de un héroe. Este va a ser la columna vertebral del guion de la cual irán sucediéndose los personajes y las situaciones. Evita caer en errores como: el héroe no tiene un objetivo claro, el héroe logra el objetivo demasiado rápido o el héroe alcanza el objetivo tomando solo unos pocos pasos de acción.

El oponente

Por regla general, al guionista se le enseña a que el guion debe centrarse sobre todo en el héroe, ya que da origen a toda la trama. Esta idea es buena, pero no por ello debemos descuidar al “enemigo”. Date cuenta que sin él no habría historia. Un claro ejemplo lo tenemos como el público que vuelca más con Dark Vader en Star Wars o Elsa en Frozen.

5 elementos para escribir un éxito de taquilla

La estafa o engaño

Todos los guionistas de películas taquilleras se les presenta el mismo problema: Cómo colocar en trama el punto álgido o máximo de tensión a mitad de la película. Si te has dado cuenta en las películas con gran recaudación en la taquilla, el plan del héroe es un engaño o estafa. El truco está en que el plan sea doblemente engañoso tanto para el héroe como para su principal oponente.  El convertir al héroe en alguien pícaro o tramposo es algo que gusta mucho al público. Pero si esto mismo lo llevamos a cabo con el villano, este se convierte en un mayor desafío para el héroe.

La historia

La cada vez mayor importancia de los videojuegos y la mayor capacidad que tienen el cine con las nuevas tecnologías para crear efectos especiales hace que se puedan crear mundos imaginarios. Aunque en su origen los efectos especiales estaban diseñados para aumentar la acción, ahora ayudan a que el público se sumerja en mundo increíble. Y para esa inmersión no hay nada mejor que la pantalla grande.

Puede parecer que la recreación de los mundos es un campo que pertenece exclusivamente al director del film. Esto está equivocado ya que la historia está escrita en el guion. Este último ha de integrar cada elemento visual que ayude a reforzar la historia. Algunos ejemplos de esto son: El señor de los anillos, Harry Potter y Avatar.

Si estás empezando a redactar tus primeros guiones, quizá esto te suene un poco lejano. Pero poco a poco, con la formación adecuada podrás conseguirlo.

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