Sonido

Razones por las que trabajar como Locutor

27 marzo, 2020

Los locutores son profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en diferentes medios y cuyas funciones pueden ser muy variadas, aunque relacionadas siempre con el instrumento de su oficio: la voz. Para un locutor profesional su voz es equivalente a lo que un instrumento musical es para un músico o lo que el material quirúrgico es para un cirujano.

Ser locutor profesional

Los locutores son parte de las bandas sonoras de nuestras vidas. Las voces de profesionales como Matías Prats (padre, hijo y nieto), Luis del Olmo, José Ramón de la Morena, Carlos Herrera o Julia Otero han acompañado las vivencias de generaciones y generaciones de españoles. Quién puede olvidar el mítico grito de José Ángel de la Casa, “¡Gol de Señor!” en el histórico 12-1 del España-Malta de 1983, o, para las generaciones más jóvenes, el “¡Iniesta de mi vida!” de José Antonio Camacho en la final del Mundial de Fútbol de 2010.

Y no solo es fundamental la labor de los locutores en eventos lúdicos, no son pocas las ocasiones en que sus voces se convierten en auténticos faros que iluminan momentos oscuros de la historia. Durante la intentona golpista del 23F de 1981, con TVE ocupada por las tropas sublevadas, España solo pudo conocer el desarrollo de los acontecimientos gracias a las voces radiofónicas de locutores profesionales como José María García y Rosa María Mateo, quienes, literalmente subidos sobre los coches, y jugándose la vida, informaban a unos españoles temerosos de perder sus recién adquiridas libertades. Los ejemplos serían innumerables, la labor de los locutores es absolutamente esencial en cualquier sociedad democrática.

DÓNDE PUEDO TRABAJAR COMO LOCUTOR

Una de las razones más importantes para elegir ser un locutor profesional es el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece este oficio:

Como trabajar de locutor

Locutor profesional de radio y TV

El medio natural del locutor profesional siempre ha sido la radio, donde su único medio para comunicar es la voz. La radio comenzó su andadura en el lejano año de 1906, fecha de la primera radiodifusión de la historia, transmitida en el estado norteamericano de Massachusetts. A pesar de que desde hace décadas se dice que la radio está en crisis por el empuje de medios como la televisión, lo cierto es que más de 25 millones de personas siguen escuchando la radio diariamente en nuestro país.

Son innumerables las emisoras de radio que pueblan las ondas a nivel nacional, autonómico y local. Incluso las nuevas tecnologías favorecen a este medio, pudiéndose a día de hoy abrir una emisora en internet en cualquier momento. Los headhunters de los grandes grupos de comunicación siempre están a la caza de nuevos talentos en este medio.

Aunque en el medio televisivo sea muy importante la expresividad corporal, es la locución la que realmente consigue llegar al espectador. Es por esto que, aunque tu aspiración sea la de trabajar en televisión, debas cuidarte de preparar tu voz, de educarla para que sea capaz de transmitir los más pequeños matices.

Locutor profesional de agencias de publicidad

La publicidad es uno de los sectores más poderosos de una sociedad tan mediática como la nuestra. La televisión, la radio y, en buena medida, internet, viven de la publicidad. No hay ni un solo sector económico que no necesite del marketing, siendo uno de los recursos más utilizados los espacios comerciales y los anuncios de voz. Son incontables los spots que se graban anualmente por centenares de miles de empresas de todo tipo, por lo que hacerse un hueco en este campo asegura una larga y muy bien remunerada carrera profesional.

Locutor profesional de videoproductoras

Este tipo de empresas no solo se dedican a labores publicitarias y promocionales, también se encargan de grabar videos corporativos de las empresas. A tener en cuenta es el auge imparable de los audiolibros, que está disparando la demanda de locutores profesionales.

Presentador de eventos

Son incontables los eventos de todo tipo que se celebran a lo largo del año, tanto en el sector privado como en el público. Presentar conferencias, simposios, festivales, presentaciones de productos, inauguraciones de tiendas… Todos requieren de profesionales de la comunicación capaces de entretener e informar a los asistentes.

Actor de doblaje

Tanto para cine como para series televisivas. Es un mercado más restringido, pero en el que si metes el pie, nunca te faltará trabajo. Si tienes la suerte de hacerte con la voz de alguna estrella de la interpretación, tu cotización alcanzará cifras importantes. Hay bastantes actores de doblaje que además de su trabajo, hacen trabajos de locución para radio y televisión.

Como ves, no son pocas las oportunidades laborales que te ofrece ser locutor profesional; lo más importante es que tengas vocación. Lo demás viene con entrenamiento, disciplina y esfuerzo.

Trabajar de locutor profesional

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