Dirección y Guión

¿Cuánto dura el guion de una película?

17 enero, 2023
¿Cuánto dura el guion de una película?

¿Alguna vez te has planteado cuántas páginas has de escribir para hacer el guion de una película? Es cierto que existe una gran variedad de cantidad de páginas que puede tener un guion. Sin embargo, hay mucha menos flexibilidad en lo que respecta a la duración de un guion de lo que cabría esperar. A diferencia de la escritura en prosa, como una novela, hay muy poco margen de maniobra para el recuento de páginas de un guion.

Por eso, te vamos a despejar todas las dudas y te explicaremos por qué los recuentos de páginas son tan importantes, el recuento de páginas promedio que debes buscar, la proporción promedio de páginas de script a minutos. Pero no olvides que también hay las excepciones a la regla.

Cuantas páginas tiene el guion de una película

El recuento promedio de páginas para un guion de película es de entre 90 y 120 páginas. La razón de esto es que el tiempo de ejecución promedio de una película es entre una hora y media y dos horas. De media, una página suele ser un minuto de tiempo de pantalla.

Cuando llega el momento de enviar un guion de largometraje a o a productores de la industria, a menudo se dan casos que se aceptan guiones con tan solo 80 páginas, pero nunca debe ir más allá de las 120 páginas en un guion de especificaciones. Sin embargo, hay excepciones para esta regla.

Excepciones a la regla

Por supuesto, hay muchas películas que duran más de dos horas. Una película que tiene esta duración normalmente se considera ‘larga’. Y cuando los productores o estudios miran guiones de especificaciones, ‘largo’ no es un adjetivo que estén buscando.

Las mejores películas de Quentin Tarantino sobrepasan con frecuencia el umbral de las dos horas y sus guiones son mucho más largos que el promedio para igualar. Los mejores guiones de Aaron Sorkin tienden a ser extremadamente largos debido a su énfasis en el diálogo.

El primer borrador de Sorkin de The American President fue más del triple de la longitud promedio del guion, con 385 páginas en total. Pudo convertir estas páginas en exceso en lo que se convertiría en la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca.

La razón por la que escritores como Tarantino y Sorkin pueden romper las reglas establecidas de conteo de páginas es porque son figuras establecidas en la industria cinematográfica. Se recomienda que un escritor desconocido se mantenga por debajo del umbral de 120 páginas con su escritura. Las reglas de conteo de páginas dejan de aplicarse tan estrictamente una vez que usted es un producto aprobado por la industria cinematográfica.

Por qué es importante el número de páginas

El recuento de páginas de un guion es crucial porque se relaciona directamente con la duración de la película terminada. La regla general de página de guion a minutos es que una página de un guion equivale a un minuto de tiempo de pantalla.

Por supuesto, esta no es una regla estricta y siempre hay excepciones. Por ejemplo, una página de nada más que diálogo probablemente no equivaldrá a un minuto en la pantalla. Y una página llena de acción/descripción probablemente tardará más de un minuto. En otras palabras, la regla de “página de guion a minutos” es siempre un promedio.

Antes de que se filmen los guiones, por lo general se cronometran, un proceso mediante el cual el guion se lee en voz alta al ritmo que se pretende que se desarrolle mientras se siguen las escenas en un cronómetro.

Esta ecuación de página a pantalla no siempre es 100% precisa, ya que cosas como la proporción de acción a diálogo pueden alterar el tiempo de un guion. Pero, para todos los efectos, la regla ‘1 página = 1 minuto’ es la métrica estándar de medición de secuencias de comandos.

Esta es la razón por la cual el formato de guion estándar de la industria es tan importante. Si el formato no es correcto, la sincronización de su guion no será precisa.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad