Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el cine indie

9 julio, 2015
Cine indie

Cuando nos referimos a cine indie o cine independiente, hablamos de aquellas películas realizadas fuera de la influencia y del paraguas de los grandes estudios de Hollywood.Aunque la explosión de este tipo de cine se ubique en la década de los 60 fundamentalmente, podemos de hablar de un primer cine independiente cuando en 1919, en un mercado totalmente controlado por los grandes estudios, y todavía en los comienzos de la industria, cuatro cineastas de la importancia de Charles Chaplin, D. W. Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks crearon la productora United Artists, cuyo creación buscaba un control absoluto sobre las obras por parte de los autores.

La tienda de los horrores, de Roger Corman

La tienda de los horrores, de Roger Corman

Pero ya a finales de los 50, el declive del sistema de producción de los grandes estudios, la democratización de la televisión, la desaparición del código Hays, la inclusión de un nuevo público joven muy influenciado, ya en los años 60, por la contracultura derivada de la guerra de Vietnam y nuevas productoras pequeñas con otra forma de hacer cine llevaron a que se llegara al año 1960 con una producción fuera de los estudios de más de la mitad de las películas.

Sombras, de John Cassavetes

Sombras, de John Cassavetes

Directores como Roger Corman, el rey de la llamada de la serie B, o John Cassavetes, abrieron camino a otros posteriores como Dennis Hopper, ya en los albores de los 70. Los estudios se dieron cuenta que tenían que incluir a este nuevo cine de márgenes, y ya posteriormente aparecieron, ya totalmente integrados en el sistema, cineastas de la importancia de David Lynch, Jim Jarmusch, Spike Lee, Gus Van Sant, los hermanos Coen o ya, posteriormente, directores tan importantes en la actualidad como Quentin Tarantino o el cine apoyado y surgido a partir del Festival de Sundance, impulsado por el actor y director Robert Redford.

La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero

La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero

Quizás la película que marca el pistoletazo de salida oficial del cine indie o independiente fue Easy Rider (Dennis Hopper, 1969), que con su tratamiento innovador del sexo, las drogas, la violencia y el rock and roll, conectó inmediatamente con ese nuevo público que demandaba un nuevo cine más allá de los grandes estudios. El film recaudó más de 16 millones de dólares, cuando su producción se había elevado poco más allá de los 40.000.

Haz lo que debas, de Spike Lee

Haz lo que debas, de Spike Lee

En definitiva, y aunque hoy en día la frontera entre cine indie o independiente y cine comercial cada vez es más difícil de ubicar, siempre este tipo de cine responde a un control total sobre el proceso de creación, un bajo presupuesto, a la mezcla de géneros, trata sobre temas polémicos o tabú y está muy centrado en la reflexión sobre la juventud.

Mi idaho privado, de Gus Van Sant

Mi idaho privado, de Gus Van Sant

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad