Animación y videojuegos Dirección y Guión

Escribir para animación

28 abril, 2022
Escribir para Animación

Hubo un tiempo en que escribir para animación empezó como dibujo. Y sus “guiones” eran anotaciones a mano. De hecho, ni se consideró escribir un guion como tal. Se pensaba que la animación, siendo el medio visual que es, tendría sentido empezar comunicando una idea de forma visual, más que escrita.

Cine mudo

Durante la era del cine mudo de la década de 1910 a la de 1920, la caricatura animada aún estaba en pañales, mientras que los niveles de producción aún eran pioneros e inventados. Allí existía un enfoque más casual de la historia entre compañeros en una habitación bajo el techo de un estudio. La historia era en gran parte una serie de bromas generalmente ligadas con algo así como una persecución. A cada animador se le podía presentar un dibujo y su trabajo era animarlo; inventarlo a medida que avanzaban, hasta que el productor completara la cantidad requerida de material de archivo. Siendo que no había sonido, no había necesidad de adherirse a una sincronización.

Los guiones de Walt Disney desde sus días de estudio en Kansas City hasta sus primeros días en Hollywood (1923-1927) los animadores debatían en cómo iba a ser las historias, y luego, cada uno se animaba sus respectivas secuencias. Sin embargo, Disney el hombre no estaba satisfecho con que el medio de dibujos animados fuera caricaturesco; lo vio como igual a la acción en vivo en potencial, buscando inspiración en la acción en vivo desde la personalidad, la edición, la historia. 

Los guiones gráficos, aunque bien dibujados, no eran los guiones gráficos desarrollados, articulados y con instrucciones explícitas que conocemos, sino más bien los ritmos de la historia, sin un desglose de la acción. De hecho, recuerdan más a las tiras de un cómic. Uno de los primeros fue Plance Crazy con seis rectángulos por página y con un “guion” mecanografiado acompañado por el propio Disney en las páginas correspondientes. En el momento de la preproducción de Steamboat Willie, Disney usó una plantilla en papel tamaño carta; una columna para el guion gráfico con el lado izquierdo reservado para la descripción escrita a máquina (pero sin el formato para escribir la acción en vivo). 

Como era más fácil mostrar visualmente lo que estaba sucediendo en la historia en lugar de describirlo en el texto, el guion escrito se quedó en gran parte en el camino y el título de escritor fue cayendo en el olvido, aunque todavía había escritores muy raros que mecanografiaban. Así que, si lees “Escritor” en los créditos de una caricatura teatral de la época dorada de cualquier estudio, el escritor dibujó su historia.

Guion para Animación

La televisión siempre ha sido un medio exigente para la animación. Se esperan nuevos programas semanalmente dentro de una temporada de televisión. En los años 60 hay un mayor uso de la escritura de guiones para la animación. Todavía existían escritores de animación veteranos que dibujaban, pero para las comedias de situación animadas, por ejemplo, los estudios podían utilizar escritores de acción en vivo. No era raro que los escritores de animación escribieran gags para comedias de acción en vivo.

En los años 70, la demanda de personal de animación hizo que los estudios de Hollywood buscaran en el extranjero estudios de animación más baratos. Con la subcontratación creció lentamente la necesidad de ser lo más articulado y explícito posible en preproducción, aprendiendo de errores encontrados previamente con estudios extranjeros.

Esto es antes de los días de Internet, con zonas horarias conflictivas por teléfono, una época en la que la película final se enviaba por aire a todo el mundo. En la actualidad, ha quedado atrás lo de todo el estudio bajo un mismo techo. Las hojas de modelos de personajes eran prácticamente tan estrictas como los planos arquitectónicos, los guiones gráficos se convirtieron en animaciones en miniatura y diseños de fondo.

¿Cuál es la ventaja de escribir una historia?

La ventaja del guion escrito es que se puede escribir dejando la preocupación de dibujar la historia a los sucesivos dibujantes del guion gráfico, estén donde estén. A su vez, el artista del guion gráfico no necesita preocuparse por escribir la historia, sino por contarla visualmente. Sin mencionar que es una tarea difícil encontrar personas que sean buenos dibujantes y buenos escritores, especialmente para las demandas de la televisión.

Al compartimentar las etapas de escritura y guion gráfico, el proceso de aprobación también se vuelve más gradual en sus pasos: firma la escritura y luego puede comenzar el dibujo. Para series episódicas, varios escritores que se adhieren al mismo proyecto pudiendo escribir simultáneamente para la misma serie, aumentando la producción.

Si bien todavía hay un lugar para que la escritura de animación comience visualmente para un proyecto único o independiente, para una serie de transmisión animada, un guion es claramente el enfoque más práctico. La estructura de un guion de animación escrito es, en muchos sentidos, la misma que la de un guion de acción en vivo. Un buen guion no describirá en diálogo lo que la audiencia puede ver. Un buen escritor no cortará un primer plano de una pistola humeante y hará que un personaje exclame: “¡Una pistola humeante!”. Un buen escritor de cine sabe que no está escribiendo para la radio.

Con la transmisión y la animación de largometrajes creciendo como una industria multimillonaria desde los años 90 hasta el presente, llegaron ejecutivos y jefes de industrias externas que eran grandes empresarios y administradores, pero que pueden o no estar orientados visualmente al leer un guion gráfico. Leer un guion gráfico en papel requiere que el lector sea un participante activo en la narración de la historia, proporcionando sus propios sonidos, voces y efectos de su imaginación, con los ojos saltando de un lado a otro entre la palabra y la imagen. Para alguien que creció siendo un entusiasta de los cómics, es pan comido. Pero para un individuo muy literal, puede ser más complicado.

En la actualidad, en los largometrajes de animación, los escritores coexisten como esbozos de historias, guiones gráficos y guionistas en una polinización cruzada de ideas; los cajones adaptando lo que el escritor ha inventado, el escritor ampliando lo que el dibujante ha visualizado. El mundo de la escritura para la animación no muestra una desaceleración en su crecimiento y necesidad de escritores. Escribir para animación permanece abierto y acogedor a la próxima gran idea.

¿Alguna vez habías pensado en escribir guiones para animación?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad