Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Screwball

15 septiembre, 2015
screwball movimientos cinematográficos

Este tipo de comedia surgió en el Hollywood de la década de los años 30 y principios de los 40.Se caracterizaba por un humor irreverente, unos personajes poco usuales y unos diálogos frenéticos, siempre con el telón de fondo del choque entre las clases acomodadas y ociosas y los pobres, con un pragmatismo mucho mayor en sus acciones.

Este afán y obsesión por remarcar la diferencia de clases vino dada por el periodo en el que se desarrolló este género, justo cuando los Estados Unidos estaban inmersos en La Gran Depresión. Su ironía, sarcasmo y sutil denuncia, las películas screwball solían terminar con la unión amorosa entre la protagonista hacendada y el héroe proletario.

La pícara puritana, de Leo McCarey

La pícara puritana, de Leo McCarey

Uno de los ejemplos más brillantes de este género cinematográfico fue, quizás, La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), película en la que una extravagante heredera, protagonizada por Katherine Kepburn, se enamora de un paleontólogo despistado, encarnado en Cary Grant.

Algunos de los directores más destacables del screwball, además del citado Howard Hawks, fueron Leo McCarey, George Cukor o Frank Capra, con inolvidables películas en su haber tales como La pícara puritana, Una chica afortunada, Vivir para gozar, Luna nueva, Un marido rico o Historias de Filadelfia.

Imagen de La fiera de mi niña, de Howard Hawks

Imagen de La fiera de mi niña, de Howard Hawks

Algunos de los rasgos característicos que aparecen en el género screwball y sus narrativas es la lucha de sexos, con personajes femeninos fuertes, decididos e independientes, algo novedoso para aquella época. También el ritmo, la agilidad, las tramas disparatadas, los diálogos ingeniosos apoyando esa lucha de género y personajes que, cuando menos, se pueden considerar excéntricos.

Con la llegada de los años 40, y en consecuencia, de la II Guerra Mundial, el género screwball vivió su decadencia y posterior casi desaparición, debido a que en esos tiempos se consideraba fuera de lugar la frivolidad y el humor social que transmitían estos filmes.

Imagen de Historias de Filadelfia, de George Cukor

Imagen de Historias de Filadelfia, de George Cukor

Posteriormente, en otras épocas, numerosos homenajes al screwball han aparecido en las pantallas, destacando la magnífica ¿Qué me pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad