Dirección y Guión Postproducción

Cómo utilizar el fundido

22 septiembre, 2022
Cómo utilizar el fundido

Las transiciones de fundido son algunos de los tipos más comunes de transiciones de edición en video, pero ¿qué son? ¿Y cómo se usan?

Qué es un fundido

Las transiciones de fundido casi siempre se utilizan al principio de las películas; a menudo para conducir a la primera toma, a menudo a lo largo de los créditos iniciales y, a veces, en ambos. Los créditos iniciales de Chinatown contienen una multitud de transiciones de desvanecimiento. Mire el clip a continuación y preste atención a cómo se desvanece la tarjeta de título, luego el texto se desvanece hacia adentro y hacia afuera.

Algunas personas argumentan que un desvanecimiento es solo un desvanecimiento si todo el marco se vuelve negro. Otros argumentan que las transiciones de desvanecimiento se pueden aplicar a aspectos individuales (como el texto). En el pasado, era ciertamente cierto que los desvanecimientos solo podían usarse en un sentido de cuadro completo.

Pero hoy en día, se pueden agregar fundidos a gráficos y texto en programas de edición de video como Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro.

¿Qué es un fade o desvanecimiento?

Un desvanecimiento es un subtipo de transición de disolución que se mueve gradualmente hacia o desde una imagen hacia o desde el negro. Los fundidos se utilizan a menudo al principio o al final de las películas. Pero en algunos casos, se pueden usar fundidos dentro de una escena. Por ejemplo, cuando un personaje entra y sale de la conciencia. Los fundidos cruzados son transiciones graduales que se mueven entre imágenes en lugar de entre una imagen y una pantalla negra.

Tipos de transiciones de fundido

Hay muchos ejemplos de transiciones de fundido que podríamos repasar, pero nos ceñiremos a los tres tipos principales: fundidos de entrada, fundidos de salida y fundidos cruzados.

  • Fundidos de entrada (Fade in). Se utilizan a menudo para mostrar un cambio de escenario. En muchos sentidos, los fundidos de entrada (y los desvanecimientos) tienen su origen en la producción teatral en la que las luces se apagan para que los tramoyistas muevan el escenario sin que el público vea. Observa el el dramático “desvanecimiento” al comienzo de la historia en El señor de los anillos.
  • Fundidos de salida (fade out). A diferencia de los fundidos de entrada, los fundidos de salida suelen utilizarse para marcar el final de una escena, un acto o una historia. Echemos un vistazo a un ejemplo de guion de un desvanecimiento, luego veremos cómo se unió en el corte final.  En Casablanca, los guionistas Julius J. Epstein, Phillip G. Epstein y Howard Koch  usaron “FADE OUT” para sugerir un desvanecimiento. 
  • Fundido cruzado (crossfade). Este es simplemente otra palabra para una disolución cruzada. Es cuando una imagen se disuelve en la siguiente. La mayoría de las veces, esto se hace en el transcurso de 1 a 2 segundos, pero a veces es más largo. Los editores de La La Land hacen una transición brillante del título clásico de Cinemascope a la imagen de apertura de la película. 

How to use fade transitions in editing

Es muy fácil añadir transiciones de fundido a tus propios vídeos. En Final Cut Pro, haz clic en el ese cuadrado que parece una X, desplázate hasta “dissolves”. Puedes mirar qué otras transiciones solo con pasar el ratón por encima de ellas. Elige una y arrastra y suéltalo en la línea de tiempo, por ejemplo, haz un fundido al principio o al final del vídeo.

También puedes utilizar la transición de “fundido cruzado. Si utilizas Adobe Premiere Pro, ve al panel de “Efectos”, busca “disolución” y añade uno de los preajustes a la línea de tiempo.

¿A que es muy sencillo aplicarlo?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad