Fotografía y Cámara Lo más destacado

El oficio de foquista

12 marzo, 2015
El oficio de foquista

El foquista o primer ayudante de cámara es el encargado de mantener a foco los personajes u objetos que aparecen en un plano, siguiendo las indicaciones del director de fotografía y el director. Además de esta función, el foquista, como primer ayudante de cámara que también es, se encarga del material, de su cuidado y mantenimiento correctos, así como de trasladarlo de un lugar a otro del plató o lugar de grabación. Esta función puede ser compartida por el segundo ayudante de cámara y por el auxiliar, en el caso de que en el proyecto audiovisual se encuentren estos puestos.

Pero existen unos factores fundamentales que hacen de un foquista bueno o malo, y que influirán directamente en el resultado final de su trabajo:

  • Duración del plano: no es lo mismo realizar un plano fijo de objetos, donde todos los elementos están controlados, que un plano secuencia con varios actores y trasfocos y la cámara en steady. Mientras en el primer ejemplo será sencillo realizar el trabajo a la perfección, en el segundo caso el foquista deberá demostrar sus habilidades técnicas.
  • Descanso: como el resto de los oficios de un rodaje, el descanso suficiente y adecuado es esencial para poder afrontar una dura jornada de trabajo. Si el descanso es insuficiente, los resultados en el trabajo del foquista serán inferiores.
  • La posición: el foquista, siempre que sea posible, estará situado al lado del operador de cámara, junto al plano focal. En el momento que el foquista no esté en esta posición, su fiabilidad y resultado decrecen considerablemente.
  • El diafragma y la óptica usada: cuanto más abierto esté el diafragma y más tele sea la óptica utilizada, más complicado será el trabajo del foquista.
  • Los actores: el hecho de trabajar con actores que respeten sus posiciones en el momento de la grabación, respecto de las marcas realizadas previamente, facilitan ostensiblemente el trabajo del foquista.

En cine y televisión, el foquista es un oficio clave para conseguir la imagen deseada en cualquier proyecto, y esperamos que en los Cursos de Fotografía y Cámara de CPA Online se encuentren los mejores foquistas del futuro.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    4 elementos esenciales para un kit de cámara inalámbrico - BMSS TECH Tecnologia y Soluciones de Panama, s.a.
    26 enero, 2018 at 9:58 pm

    […] pero es más fácil decirlo que hacerlo en un set copado. Cuando sus asistentes de cámara (AC) (foquistas) se mueven constantemente alrededor de la cámara para enfocar y soportar las operaciones de la […]

  • Reply
    Campo laboral para matemáticos
    28 diciembre, 2018 at 3:12 pm

    […] en día hay un nuevo campo laboral para los amantes del cine: el foquista. Este cargo sólo se preocupa de que el cuadro quede bien enfocado. Por lo general se dedican a él […]

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad