Fotografía y Cámara

Cómo eliminar los reflejos de una foto con Photoshop

4 agosto, 2022
Cómo eliminar los reflejos de una foto con Photoshop

Los reflejos pueden formar parte creativa de una composición.  Aunque el resplandor tiene sus usos creativos, cuando solo distrae del tema principal perjudican a tu fotografía. ¿Quieres aprender a eliminar o reducir los reflejos?

¿Qué es el deslumbramiento?

El deslumbramiento se produce cuando la luz impide la visibilidad. Por ejemplo, si estás conduciendo y el sol rebota en la superficie metálica del coche que tienes delante y no puedes ver, eso es deslumbramiento. Otras veces, el deslumbramiento se produce cuando la luz se refleja en un objeto del encuadre, como el agua, las gafas o un objeto metálico. Por eso, es frecuente encontrar un efecto de deslumbramiento cuando se fotografía a personas con gafas.

En otras ocasiones, el deslumbramiento se debe a que la luz rebota en el interior del objetivo. Esto suele ocurrir cuando se fotografía hacia la fuente de luz (por ejemplo, el sol). En definitiva, el resplandor en una fotografía puede ser un único punto brillante, una serie de círculos y formas de diferentes colores, o una ligera neblina. A veces, el resplandor puede utilizarse como un efecto creativo; otras veces, el resplandor puede arruinar tu fotografía.

Métodos para eliminar el resplandor

Cabe subrayar que eliminar completamente los reflejos de una foto es muy difícil. La mayoría de las veces, sólo se puede reducir el resplandor, aunque todo depende de detalle con los que trabajes. Cada foto requerirá un enfoque ligeramente diferente, por lo que te será muy útil conocer estas técnicas o, incluso, combinarlas.

Adobe Camera Raw

Adobe Camera Raw es un cuarto oscuro digital en el que puedes revelar todos los datos sin procesar de una fotografía tomada en formato RAW. Ofrece la mejor oportunidad de recuperar los detalles deslumbrados porque todavía tienes mucha información disponible de la toma.

Por defecto, si abres un archivo RAW en Photoshop, ACR se lanza automáticamente. Aunque este último está diseñado para el post-procesamiento estándar, hay un par de herramientas que son bastante útiles para los reflejos.

Desenfoque: A veces, el resplandor se presenta como un resplandor en la imagen en general, como si hubiera una niebla (bruma) sobre la toma. Solo tienes que mover el control deslizante de Desenfoque y verás cómo aumenta el contraste (y desaparece el resplandor).

Blancos: En el panel Básico, ajusta los blancos más blancos de tu imagen (también conocido como punto blanco). Así, trabajando con este deslizador, puedes oscurecer las zonas más brillantes de tu foto para recuperar algunos detalles.

Ajustar las sombras y las luces

Sombras y Luces es una herramienta que permite arreglar imágenes con alto contraste o restaurar detalles en áreas sobreexpuestas y subexpuestas. Eso sí, antes de utilizarla es aconsejable que dupliques el fondo para mantener la imagen original intacta, y puedes enmascarar diferentes áreas.

Podrás manipular la cantidad de corrección que estás aplicando, trabajar las luces y las sombras, así como disminuir el contraste y hacer que el resplandor sea menos perceptible. Podrás controlar la gama de tonos, cambiar el tamaño del área considerada alrededor de cada píxel.

Eso sí, si solo buscas que los ajustes se apliquen a los brillos y nada más, añade una máscara de capa. Luego, rellénala de negro y pinta de blanco sobre el resplandor. De esta manera, verás la imagen original, pero la capa con el ajuste de Sombras/iluminación será visible sólo sobre el resplandor.

Dodge and burn

Hay diferentes técnicas para trabajar las luces en Photoshop. De hecho, tenemos la herramienta subexponer y sobreexponer, aunque se pueden utilizar capas para conseguir ese efecto de doge and burn. Puedes emplear un ajuste de curvas o con una nueva capa en la que cambiar el modo de fusión a luz suave, y trabajar con los pinceles en los colores negro y blanco.

Clonar y pincel corrector

Si el resplandor sobreexpone por completo ciertos píxeles, dejándote sin ninguna información, o si te cuesta hacer coincidir los colores y el nivel de luminosidad, puedes probar las herramientas tampón de clonar y pincel corrector. Estas toman la información de las áreas circundantes y mezclan o reemplazan la información de cada píxel. Normalmente, una combinación de ambas herramientas ofrece los mejores resultados, aunque realmente depende de la situación.

¿Cuál de estos métodos de eliminación de reflejos vas a probar? ¿Tienes algún truco propio?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad