Artes Escénicas Cine y TV Lo más destacado

El Gobierno anuncia la futura bajada del IVA cultural

10 marzo, 2015
El Gobierno bajará el IVA cultural

Parece que este será el año de la deseada bajada del IVA cultural en nuestro país.Hace casi dos años, exactamente el 11 de julio de 2012, el ejecutivo, dentro de las medidas de austeridad anunciadas, y ante la delicada situación financiera y económica de las arcas públicas, decidió aumentar el IVA cultural, que afectaba al cine, la música o el teatro, subiendo el tipo impositivo al 21%. Desde ese momento, miles de personas y profesionales del sector cultural se posicionaron en contra de esta medida, que consideraron un ataque frontal al desarrollo y crecimiento del mismo.

Pero parece que, en un futuro cercano, las aguas volverán a su cauce, tras el anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la intención del gobierno de volver a bajar el IVA cultural, del 21% actual al 10%. En otros países del entorno, como Francia, el IVA que afecta a eventos culturales se encuentra en el 5,5%.

El impacto de la medida en el presupuesto no será muy alta, ya que Hacienda dejará de ingresar unos 200 millones de euros. Pero sí lo notarán tanto el sector, que podrá tener un margen mayor para ajustar los precios, como los consumidores, que verán, por ejemplo, reducida la entrada del cine en unos 60 céntimos, o una entrada de teatro cerca de los tres euros.

Gracias a este anuncio, parece que el gobierno allana el camino para futuras negociaciones con el sector, como pueden ser la anhelada Ley de Mecenazgo, que supondría una mayor entrada de capital privado en la cultura, vía desgravaciones mayores cercanas al 30%, o la lucha contra la piratería, uno de los grandes caballos de batalla del sector, ya que las pérdidas por este concepto son cuantificadas, anualmente, en unos 16.000 millones de euros.

En cualquier caso, esta noticia viene a apoyar a un sector que se posiciona con optimismo ante el futuro, gracias a una incipiente recuperación que esperemos se consolide en los próximos meses, y también en el sector cultural.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad