Deporte

Prendas compresivas en corredores: ¿son efectivas?

18 mayo, 2021

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las prendas compresivas en corredores. Es más, puede que incluso hayas probado alguna de ellas.

Los runners, tanto profesionales como amateurs, suelen utilizar calcetines, mangas o pantalones compresivos con el fin de mejorar su rendimiento y facilitar la recuperación, pero ¿estarán en lo cierto?

Qué son las prendas compresivas

Se trata de un tipo de ropa que originariamente se inventaron para mejorar la circulación sanguínea y la recuperación de los tejidos. Por ejemplo, los calcetines y medias se emplean como tratamiento para la trombosis.

Con el tiempo, han sido adaptadas para el ámbito deportivo y en la actualidad se comercializan con el objetivo de mejorar la recuperación del usuario.

Una de las prendas que no suele faltar en el armario de un corredor son los calcetines de compresión. Estos ayudan a aliviar el dolor muscular especialmente tras los entrenamientos de resistencia.

Varios estudios afirman que, en realidad, las prendas de compresión no ejercen efectos significativos en el rendimiento de la carrera. Lo único que podemos destacar en este ámbito es que retrasa la aparición de cansancio.

A pesar de ello, todo parece indicar que sí otorgan beneficios en los siguientes aspectos:

  • La economía de carrera.
  • La eliminación del lactato sanguíneo.
  • La contracción isométrica voluntaria máxima tras la carrera.
  • En el daño del músculo y la inflamación.

¿Cuándo debemos usarlas?

Su uso lo recomendamos para personas que tengan tendencia a sobrecargas o a sufrir calambres en ciertos músculos.

Puedes ponerte estas prendas para correr, pero algunos runners revelan que les resulta bastante molesto. En ese caso, lo ideal es que te vayas acostumbrando poco a poco o bien utilices alguna de ellas, por ejemplo los calcetines, tras el entrenamiento.

¿Merece la pena el uso de prendas compresivas en corredores?

En general, consideramos que sí merece la pena el uso de prendas compresivas en corredores, sobre todo para aquellos que recorren largas distancias y acumulan semanalmente una cantidad de kilómetros considerable.

Lo mejor es que las pruebes tú mismo para poder sacar tus propias conclusiones. Por supuesto, no olvides que en caso de sobrecarga la visita a tu fisioterapeuta será una de las mejores soluciones.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad