Deporte

¿Que son dinámicas deportivas?

3 enero, 2023
¿Que son dinámicas deportivas?

Hay que tener en cuenta que cuando se está dando clase un monitor ha de saber dinamizarla. Esto es debe conocer técnicas de grupo que le permitirán comunicarse, organizarse para mejorar la relación con los alumnos y la convivencia. Esto no quiere decir que estas técnicas sean infalibles porque dependerá del lugar, de los objetivos y, además, hay que ver estas dinámicas deportivas no como un fin, sino como un medio. De ahí la necesidad de conocer cuál es la adecuada en cada caso.

¿Qué se entiende por dinámica deportiva?

Son un conjunto de actividades de rendimiento, pero que tienen fines y objetivos diferentes. Es decir, se incluye toda clase de ejercicios par a la obtención de un resultado.

Por ejemplo, la dinámica de equipo es la forma en que los equipos funcionan entre ellos en diferentes circunstancias. La dinámica del equipo puede cambiar tanto dentro de un partido como a lo largo de una temporada.

Comprender la dinámica de un equipo puede permitir la predicción y prevención de respuestas inadaptadas bajo presión. Una vez que tenga una idea clara de cómo opera su equipo, puede tomar decisiones sólidas y útiles sobre cómo avanzar.

Las dinámicas de equipo son las relaciones de comportamiento entre los miembros de cualquier equipo dado. La forma en que un equipo interactúa, se comunica y trabaja en conjunto tiene un impacto dramático en el éxito de un equipo en el cumplimiento de sus objetivos.

Por supuesto, lidiar con el comportamiento humano siempre es complicado; no hay forma de controlar cómo las personas responden entre sí. Como líder del equipo, puede afectar la dinámica a través de estrategias de creación de equipos. A medida que crees nuevos equipos o evalúes equipos existentes, busca estas características.

7 características de la dinámica de equipo

  1. Propósito compartido

La diferencia entre un equipo y un grupo es que un equipo tiene un objetivo compartido. Cuando un grupo de personas trabaja en conjunto, es crucial que todos tengan claro cuál es ese objetivo. Si su equipo tiene problemas para tomar decisiones y parece luchar contra sí mismo en cada punto crítico, es hora de investigar un poco para averiguar si todos están en la misma página o no.

Un método popular para el establecimiento de objetivos SMART.  Dicho de otro modo, los objetivos efectivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Esto ayuda a concentrar sus esfuerzos, mantenerlo responsable y ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

  1. Confianza y Apertura

Los miembros del equipo deben sentirse seguros para compartir información e ideas sin temor al castigo o la vergüenza. La confianza abre la puerta al diálogo que puede conducir a mejores ideas y más creatividad. Los miembros del equipo también deben poder confiar en que todos cumplirán con los plazos, llevarán su peso y harán su parte del trabajo.

  1. Voluntad de corregir errores

Cuando el éxito depende de los resultados, un equipo productivo debe establecer los procesos adecuados de medición y evaluación. Deberás realizar un seguimiento de su trabajo y esté dispuesto a cambiar de rumbo si los resultados no están donde deberían estar.

  1. Diversidad e inclusión

Es necesario aprovechar los diferentes pensamientos e ideas de cada miembro para encontrar soluciones más innovadoras y creativas. Asegúrate de fomentar la diversidad dentro de su equipo para que pueda decidirse por la mejor idea, no por la más fácil.

Por ejemplo, en un equipo multifuncional, puede lograr la diversidad simplemente mezclando miembros de diferentes departamentos con diferentes habilidades y perspectivas.

  1. Interdependencia y sentido de pertenencia

Cada miembro del equipo debe saber por qué es parte del equipo. Deben entender su valor y responsabilidad. Si su incorporación es desorganizada, es posible que se pierda esto. Si se crea un nuevo equipo para un proyecto especial, el líder del equipo debe establecer esto desde el principio. Piensa qué productivo sería el equipo si cada miembro tuviera el sentido de propiedad del trabajo de los demás como lo hizo con su propio trabajo.

Después de todo, los miembros de un equipo así podrían apoyarse unos en otros para obtener ideas y asistencia. Cuando un equipo se enfoca en cumplir su propósito, los miembros pueden trabajar juntos para lograrlo sin controlar cuánto dan o reciben.

  1. Toma de decisiones por consenso

Aprovechar el poder del equipo puede resultar en soluciones innovadoras y listas para usar. Tener más personas involucradas en la toma de decisiones puede canalizar el poder creativo de múltiples mentes. La clave es la toma de decisiones por consenso, lo que requiere que se establezcan los procesos correctos. Algunas personalidades fuertes podrían dominar la discusión. Quiere evitar decisiones por presión de grupo. Por supuesto, habrá momentos en que los miembros tendrán que comprometerse y proponer la mejor combinación de una idea, siempre que no se sientan coaccionados.

  1. Liderazgo Participativo

No hay nada peor que un microgestor. No solo sofocan la creatividad, sino que a menudo socavan el sentido de propiedad, la confianza y el sentido de confianza de un empleado al fomentar un clima de miedo. Los líderes participativos dan un paso atrás y dan a los miembros el espacio para trabajar de forma autónoma. En lugar de controlar a su grupo, brindan recursos, orientación e información.

¿Conocías características de la dinámica de equipo? Son muy útiles si se tienen en cuenta para conseguir un equipo ganador.


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