Fotografía y Cámara

9 ideas para manipular tus fotos

20 mayo, 2021
9 ideas para manipular tus fotos

Además de disfrutar con la toma de una foto, hay quien disfruta aún más manipulando la imagen con programas como Photoshop, creando así mundos imaginarios mucho más creativos. En realidad, el proceso es más sencillo de lo que pueda parecer a simple vista.  Y el éxito de muchos artistas es debido a que las imágenes que obtienen son muy parecidas a imágenes del mundo real. Aquí te traemos algunas ideas para manipular tus fotografías.

Efecto cambio de inclinación. Cuando se mira un paisaje desde la distancia toda la escena está enfocada de forma uniforme. Pero se puede hacer un cambio de inclinación para ello podrás ajustar la cantidad de enfoque y la profundidad de desenfoque. Puedes hacerlo de dos maneras con lentes adecuadas en tu cámara o dejarlo para el momento de postproducción.

Efecto anaglifo 3D. Se trata de imágenes de dos dimensiones en las que se crea un efecto tridimensional al ponerse gafas especiales. Este tipo de fotos se componen de dos imágenes de colores ligeramente desplazadas y filtradas de forma diferente.

Ojo de pez. Aunque puedes conseguir este efecto con tu cámara y una lente de ojo de pez, también es posible crearla en Photoshop. Para crear un efecto de ojo de pez circular, abre una imagen y selecciona la herramienta Marco elíptico. En el menú desplegable Estilo en el menú superior ponlo en Proporción fija y arrastre la herramienta Marco sobre el centro de la imagen. Haz clic en Filtro> Distorsionar> Esferizar. Ajusta la cantidad de distorsión que desea en el panel emergente (normalmente dejo el control deslizante al 100%). Haz clic en Aceptar. Para aislar la sección Esferizada del resto de la imagen, mantén seleccionada la capa Esferizada. Haz clic derecho dentro del perímetro de la capa esférica, luego presione Seleccionar invertir. A continuación, haz clic con el botón derecho en la parte exterior del círculo y selecciona Rellenar. En el cuadro emergente Relleno, asegúrate de que el menú desplegable Contenido esté configurado en Negro, el Modo esté configurado en Normal y la Opacidad esté configurada en 100%. Haz clic en Aceptar. El área fuera del sujeto esférico se llenará de negro, aislando el efecto de ojo de pez.

Doble exposición. Este efecto se consigue con la combinación de dos imágenes. Si bien es cierto que, desde los orígenes de la fotografía, se ha intentado evitar las exposiciones dobles en las fotos. Hay fotógrafos que crean deliberadamente exposiciones múltiples con una finalidad creativa.

Infrarrojo. La fotografía infrarroja captura longitudes de onda que operan fuera del espectro visible. Hay diferentes formas de crear imágenes infrarrojas con la cámara, pero también en Photoshop.

Destello. Cuando una luz brillante llega a la cámara puede reflejarse en diferentes partes en la lente para crear un efecto de destello.  A veces el destello de lente a veces no es deseado, por lo que se puede recrear en Photoshop.

Color sepia. Este es un tono marrón cálido, que se comenzó a utilizar en 1880. En la actualidad, se asocia a la edad y a la fotografía histórica.

Filtro similar a Instagram. Puedes aplicar un filtro similar a los que se emplea en la red social Instagram, empleando Phothoshop

Efecto Sabattier. Se trata de crear áreas oscuras de la imagen se ven claras y las claras se oscurecen, creándose así un efecto como solarización. En definitiva, se trata de un proceso en el que se reproduce un negativo o una impresión en tonalidad invertida.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad