Deporte

El Deporte en la Tercera Edad

9 noviembre, 2023
cabecera-deporte-tercera-edad-cpa

A cualquier edad es necesario cuidarse, también en la tercera edad. A esta última se le asocia con el envejecimiento y la jubilación. Sin embargo, ¿por qué no plantear esta etapa como una nueva oportunidad para disfrutar de otras facetas de la vida, como el deporte? Habrá quien piense que ya es demasiado mayor para ponerse a hacer ejercicio. Nada más lejos de la realidad.
A medida que se envejece es importante mantenerse activo para mantenerse saludable y poder conservar autonomía. Precisamente este es uno de los muchos beneficios que tiene el deporte para las personas mayores.

Mejor salud física

Como acabamos de comentar, una de las ventajas de hacer ejercicio es su impacto positivo en la salud. Realizar algún tipo de actividad física de manera regular ayuda a mantener el peso, así como reduce la posibilidad de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Asimismo, fortalece el cuerpo. No hay que olvidar que les va a ayudar a mantener una buena movilidad y el equilibrio. De esta manera, se evitan las posibles caídas y son capaces de mantener cierta autonomía.

Permite socializar

Muchos de nuestros mayores suelen estar solos. El deporte es ofrece la oportunidad de encontrarse con otros y entablar conversaciones. El participar en actividades deportivas brinda la oportunidad de conocer a nuevas personas y establecer relaciones significativas. Esto permite tener una mente activa, así como combatir la soledad.

Favorece la salud mental

Como ya hemos avanzado en el punto anterior, no solo sale beneficiado el cuerpo, también la mente. La actividad física libera endorfinas que generan una sensación de bienestar y reducen el estrés y la ansiedad. Lo que convierten al deporte en una herramienta muy valiosa para mejorar tanto el estado de ánimo como la salud mental de los más mayores.

Independientes por más tiempo

El depender de otros para hacer labores rutinarias es una de las frustraciones de las personas de edad avanzada. El deporte puede retrasar esa dependencia para subir escaleras, cocinar o atarse los zapatos. Esto hará que aumente su autoestima y tengan una mayor sensación de autonomía.

Estimula la agudeza mental

Existen numerosas investigaciones que afirman que la actividad física de forma regular puede ayudar a mantener la agudeza mental. Esto puede prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer. El deporte ayuda a estimular la circulación sanguínea al cerebro, fomentando el crecimiento de nuevas células nerviosas y la conexión entre ellas.

Les da un propósito

Tomar parte en una actividad deportiva da a las personas mayores una meta que han de lograr. No hace falta que la meta sea participar en competiciones, simplemente con mejorar en la disciplina elegida puede ser un motivo perfecto para levantarse cada día.

Entretenimiento

No hay que olvidar que el deporte es una actividad divertida. Puede que se prefiera nadar, caminar, practicar yoga u otro deporte. Todo ello será una fuente de entretenimiento para las personas mayores.

En resumen, el deporte es beneficioso para cualquier persona, incluso en la tercera edad. Ayuda a mantenerse saludable. Los beneficios son muchos, tanto a nivel físico como mental. No importan los años que se tengan. Nunca es tarde para empezar a disfrutar haciendo algún tipo de actividad física, ¿a qué esperas para animar a los más mayores a que hagan deporte? ¡Anímales a disfrutar de una vida más activa y saludable!


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad