Animación y videojuegos

Herramientas para crear juegos narrativos

20 noviembre, 2023
Herramientas para crear juegos narrativos

En esta ocasión, te hemos traído algunas herramientas que te serán útiles para crear las historias y los diálogos de videojuegos. Algunas se centran en la ficción interactiva, mientras que otras son mejores para novelas visuales, juegos de rol basados ​​en diálogos, juegos de aventuras u otros trabajos en los que las palabras y la elección entre las opciones de texto son una gran parte de la experiencia. Y lo mejor, todas las herramientas que verás aquí son gratuitas.

Twine

Es una herramienta gratuita de código abierto que no requiere ningún conocimiento de codificación para comenzar. Es perfecta para las personas que desean probar el desarrollo de juegos por primera vez, escritores que buscan diversificarse en un formato interactivo y, en realidad, cualquiera que quiera escribir una historia en la que el jugador toma decisiones a lo largo de caminos ramificados.

Twine publica directamente en HTML, por lo que puedes publicar tu trabajo en casi cualquier lugar. Además, todo lo que crees es completamente libre de usar, incluso con fines comerciales.  Se puede usar Twine en Mac o Windows en su aplicación de escritorio, o trabajar completamente en el navegador.

Inklewriter 

Con él podrás empezar a que empieces a escribir rápidamente, y viene con un tutorial muy amigable desde el principio. También es posible usar la herramienta para proyectos más grandes y con más contenido multimedia. Puedes utilizar la herramienta en el navegador.

Inform 7

Es una herramienta de lenguaje natural para escribir historias interactivas: con posibilidades casi infinitas para crear secuencias de comandos de interacciones bastante profundas. Aunque principalmente se ha utilizado para la creación de prototipos, puede emplearse por sí mismo para crear mundos de juegos, escenas de ficción interactiva.

Narrat

Se trata de otra herramienta para hacer juegos de rol/aventuras narrativas con un montón de funciones. Puedes crear estadísticas, tiradas de dados, habilidades, inventario, sistema de misiones con múltiples personajes.  Hay una serie de proyectos de muestra en la página de Narrat para que los nuevos creadores se familiaricen con la herramienta. Se puede utilizar en el propio navegador.

Yarn Spinner 

Es una herramienta gratuita que funciona con Unity y permite a los escritores redactar diálogos y guiones en un formato muy fácil de escribir. Además, cuenta con documentación, tutoriales y otros recursos para que te sea sencillo utilizarlo.

Ren’Py

Es de código abierto y está diseñada para creadores que desean crear novelas visuales con elementos visuales y diálogo con un mínimo de secuencias de comandos (o con mucho si desea profundizar con Python). 

Decker

Es una plataforma multimedia para crear y compartir documentos interactivos, con sonido, imágenes, hipertexto y comportamiento con secuencias de comandos. Puedes utilizarlo para hacer presentaciones, revistas electrónicas, novelas visuales, calculadoras, bases de datos, etc.    

¿Qué herramienta para juegos narrativos elegirías?

¿Estás buscando hacer ficción interactiva con un enfoque único en las palabras y las opciones de ramificación? Twine puede ser perfecto para tus necesidades (¡aunque también puede admitir muchas extensiones para imágenes y sonido!) ¿Estás buscando hacer un juego de aventuras con elementos puzzles y secuencias de comandos más complicadas? Informar 7 puede ser una opción. 

¿Te gustaría combinar diálogos o marcos de novelas visuales con otros tipos de juegos complementarios? Yarn Spinner y Ren’Py pueden serte útiles para poner algunas secuencias de comandos complejas o usarse en juegos más simples.

Independientemente de la herramienta que decidas usar, elige aquella que más recursos tenga para aprender a utilizarla, así como que tenga un soporte para recibir ayuda cuando surjan los problemas. ¿Conoces alguna otra herramienta para crear juegos narrativos?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad