CPA Online Fotografía y Cámara

¿Cómo superar el bloqueo creativo en fotografía?

29 enero, 2021
bloqueo fotográfico

Al igual que los escritores y otras profesiones que tienen que ver con la creatividad, un fotógrafo también puede tener un bloque creativo. Este se produce cuando encuentras dificultad para pensar en nuevas ideas para tus proyectos fotográficos y te sientes incapaz de crear algo nuevo y útil. Lo habitual es que el desencadenante de este bloqueo sea el estrés, la fatiga, la ansiedad, el aburrimiento o, incluso el miedo. Afortunadamente, hay diversas formas de salvar este obstáculo. ¿Quieres saber cómo?

Tips para acabar con el bloqueo creativo

  1. Procura descansar. Aunque no lo parezca el proceso creativo puede generar un desgaste tanto físico como mental. Precisamente, uno de los factores clave que pueden desencadenar un bloqueo creativo es la fatiga. Intenta buscar tiempo para recuperarte. El descanso no solo es bueno para poder ser después más creativo, sino también para la salud mental en general.
  2. Apunta todo en un cuaderno o en un archivo. Aunque no lo parezca, la palabra escrita es una herramienta muy poderosa para superar los bloqueos creativos. El contar con un cuaderno lleno de ideas, anotadas previamente, puede resultar muy útil en esas pausas creativas. Un diario, un blog o la escritura creativa son unas herramientas que pueden ayudarte a eliminar esa barrera creativa.
  3. Tormenta de ideas. Esta es otra técnica que se emplea para estimular el pensamiento creativo. Consiste en elegir una fotografía y anotar ideas y frases asociadas a ella. Anota tantas como te sea posible y en un breve período de tiempo. En muchas ocasiones, los resultados pueden arrojar nuevas ideas creativas únicas.
  4. Escuchar música, incluso cuando estás trabajando. La música no solo amansa a las fieras. Se ha demostrado científicamente que la música puede ayudar a calmar la actividad en el cerebro, reducir la ansiedad y restablecer el equilibrio emocional. Por eso, la música puede ayudar a que regrese el flujo creativo. Por eso, procura escuchar música mientras trabajas o descansas.
  5. Cambia de aires. A veces un simple paseo puede ser muy fructífero porque en el lugar menos inesperado suele surgir esa idea creativa. Si es un lugar nuevo mejor, facilitará esa mentalidad más creativa.
  6. Buscar inspiración. Muchos profesionales buscan inspiración en libros y revistas de fotografías, podcast o investigan a otros fotógrafos. Además, cada vez son más los artistas que optan por poner sus trabajos en Internet. Por lo que este último también puede ser una buena fuente de inspiración para ti.
  7. Adquiere nuevo equipo. Busca nuevo equipo con lo que puedas sacar mejores fotos. A priori, probar nuevos equipos parece caro. Sin embargo, los accesorios económicos como tubos de extensión, prismas y filtros pueden tener una influencia creativa significativa en tu próximo proyecto fotográfico. Las cámaras y los objetivos antiguos obtenidos en tiendas de segunda mano pueden presentar nuevos desafíos y oportunidades para interactuar con la fotografía y, por lo tanto, revitalizar la creatividad.
  8. Crea un diario visual. Hazte con una colección visual importante. Recopila material en forma de diario visual en el que reúnas notas, fotos, garabatos, diagramas, imágenes. Todo esto formará más tarde de tu proceso creativo. Un claro ejemplo donde buscar inspiración es en redes sociales como Pinterest o Instagram. Aquí podrás realizar un material artístico inspirador. Además, son un gran recurso para planificar tu próximo proceso creativo.

Y tú, ¿qué haces para superar el bloqueo creativo?

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad