Animación y videojuegos

 Personaje caminando

3 febrero, 2021
personaje caminando

Tanto si eres principiante como si eres un animador profesional, hacer que un personaje sea capaz de caminar es algo básico, pero además que esa manera de andar quede lo más natural posible. Precisamente, animar a un personaje que camina y, además, hacerlo de manera convincente es una de las cosas más difíciles de lograr. Esto no quiere decir que sea imposible, tan solo necesitas conocer cómo realizarlo correctamente.

Hacer caminar a un personaje, el paso a paso

Básicamente, animar un ciclo de caminar requiere producir dos posiciones clave extremas y entrelazarlas de una manera lógica. Como todos los componentes de tu personaje (como la cabeza, los brazos, el cuerpo, las piernas) parecen moverse de forma independiente, es por eso que parece tan imposible concretar la acción de caminar de un personaje. Sin embargo, al dividir la acción en secciones, la tarea se vuelve mucho más simple.

Es por ello que es mucho más fácil reproducir el efecto de caminar si utilizas un ciclo de caminar. En este ciclo, la acción se repite, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo. Es una forma mucho más sencilla de reproducir un efecto de caminata es utilizar un ciclo de caminar. En un ciclo de caminata, la caminata del personaje se repite en el acto. Sin embargo, aunque un ciclo de caminar es un poco más exigente desde un punto de vista técnico, le ahorra mucho tiempo.

Postura de “contacto”

En un ciclo de caminar hacemos dos posiciones de contacto. Aunque el personaje se encuentra en una posición de pantalla idéntica en ambos, en la posición de primer contacto el pie izquierdo va arrastrando, y en la siguiente posición está adelante.

Una cuestión muy importante para el ciclo de caminar es que cada pierna tiene su línea de movimiento. Las dos líneas de movimiento son paralelas y nunca se cruzan (como se muestra en las siguientes imágenes). En un paseo convencional los brazos están siempre en dirección opuesta a la pierna para ofrecer equilibrio y empuje a nuestro personaje.

Postura de “pase”

Para la posición de pase, el cuerpo simplemente se eleva verticalmente, mientras que el pie se desliza hacia atrás por el suelo hasta la posición intermedia. La pierna libre se coloca como en una posición de pase normal. Una cosa importante es que el cuerpo se mueve solo verticalmente hacia arriba y hacia abajo (no hacia adelante), mientras que el pie de contacto se desliza hacia atrás a mitad de camino.

Postura “abajo”

 La posición Abajo es lo siguiente que se ha de realizar, aquí la pierna doblada soporta el peso del cuerpo. Esto se coloca entre las posturas de contacto y de pase, mientras que el pie se desliza hacia la mitad entre estas dos. La punta de la pierna libre todavía está en contacto con el suelo, por lo que debe deslizarse hacia atrás la misma distancia que se mueve el pie de contacto. Ten en cuenta que el balanceo del brazo está en su punto más ancho.

Postura “arriba”

La posición arriba, también llamada empuje, es cuando el pie empujando levanta la pelvis y la cabeza está en su punto más alto. La pierna que toca el suelo debe tener un movimiento igual entre los fotogramas clave para crear una ilusión deslizante en el lugar.

Acabamos de crear la mitad del ciclo de caminar. Esta Esta primera mitad se crea con la pierna derecha libre y la pierna izquierda deslizándose hacia atrás a mitad de camino. El peso va hacia abajo justo después de la del contacto paso y el peso va hacia arriba justo después del fallecimiento posición.

Ahora toca hacer los mismos pasos, pero con la pierna izquierda libre y la pierna derecha deslizándose hacia atrás a mitad de camino. Recuerda que el cuerpo se mueve hacia arriba y hacia abajo en las poses de pase porque la pierna está recta debajo del cuerpo y, si bien la pierna no se encoge, obliga al cuerpo a moverse hacia arriba.

¿Te atreverías a animar a un personaje caminando?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad