Artes Escénicas Cine y TV Lo más destacado

El maquillaje en cine y televisión

2 septiembre, 2014
Curso de Maquillaje Profesional CPA Online

CPA Online ofrece el Curso de Maquillaje Profesional para aquellas personas interesadas en el sector audiovisual con inquietudes en el ámbito de la peluquería y el maquillaje. Un departamento esencial en todo proyecto, ya que su trabajo se expone directamente ante las cámaras. Cualquier error o imperfección será automáticamente percibido por los espectadores, por lo que el cuidado de este aspecto es primordial y la profesionalidad debe ser máxima.

Tres aspectos clave deben tenerse en cuenta a la hora de dimensionar el trabajo de peluquería y maquillaje en cine o televisión: el dominio técnico, su plasmación descriptivo-artística y la eficacia ejecutoria.

Curso de Maquillaje Profesional de CPA Online

Curso de Maquillaje Profesional de CPA Online

El dominio técnico

Cuando hablamos de dominio técnico no solo nos referimos al implícito requerido y que se presupone a cualquier profesional de la peluquería y el maquillaje (de ahí la importancia de tener una formación específica), sino el conocimiento que hay que tener, al menos somero, del audiovisual, ya que el trabajo de maquillaje y su percepción final está indisolublemente unido a su resultado ante la cámara y la iluminación requeridas, así como de técnicas especiales de caracterización sobrevenidas por las necesidades del guion. Un buen profesional del maquillaje y la peluquería deberá ser perfeccionista y fino, y tener en cuenta las necesidades del actor (tono de piel, imperfecciones de su cara, etc…), del guion y del resultado en cámara con la iluminación.

La plasmación descriptivo-artística

El dominio de la técnica tiene que dar como resultado que, ante peticiones y necesidades del guion, el director o la historia, el profesional del maquillaje y la peluquería debe tener en cuenta las mismas y ofrecer soluciones creativas, implicadas en la narración y que sublimen los objetivos del director y refuercen la interpretación de los actores y actrices. Aunque el trabajo del maquillador y el peluquero pueden parecer muy constreñidos por los imperativos de otros individuos o departamentos del rodaje, el buen profesional siempre encuentra un amplio margen de libertad creativa en su campo (a partir de unas premisas concretas) para ofrecer lo mejor de sí y aportar ese plus tan necesario e imprescindible en todo proyecto audiovisual.

La eficacia ejecutoria

Este punto es fundamental dentro del engranaje de todo rodaje. No es suficiente con que el profesional del maquillaje y la peluquería tenga una gran habilidad, sino que tiene que ser lo más eficaz posible (en términos de rapidez) para adaptar su técnica y resultado a la velocidad que es necesaria en todo proyecto. A la vez, debe ser ágil mental y ejecutivamente para solucionar posibles inconvenientes o improvisaciones surgidas en el transcurso de la jornada, así como para ofrecer alternativas rápidas y de perfecto acabado. Siempre deberá encontrar el equilibrio entre el trabajo bien hecho y la velocidad de ejecución. El mejor maquillador o peluquero para el sector audiovisual no es el que más hace o más sabe hacer, sino que el que hace perfectamente lo necesario en el menor tiempo posible o, al menos, en el establecido.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad